Dinero

Por la denuncia de Facua

Bancos, eléctricas y telecos activaron sus protocolos de seguridad tras el aviso de fuga de datos

La compañías del ÍBEX que facturan a clientes se movilizaron durante la noche del domingo hasta que se supo que la afectada era Movistar

Ciberseguridad.
photo_cameraCiberseguridad.

El fallo de seguridad en Telefónica puso también en alerta, la noche del domingo, a las compañías del Ibex que facturan servicios a clientes. En las primeras horas, se desató la confusión en varias grandes empresas españolas hasta verificar que el agujero que provocó que los datos privados de clientes quedaran expuestos solo había afectado a la web de Movistar.

La incidencia fue denunciada por FACUA-Consumidores en Acción, que la calificó como “la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España”. Un fallo que fue confirmado también después por la propia Telefónica.

Pero durante las primeras horas de la incidencia no sólo saltaron las alarmas en la sede central de Movistar. La confusión se extendió entre los equipos de seguridad de otras grandes empresas españolas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, bancos, eléctricas y otras compañías de telecomunicaciones, tras detectar el domingo una comunicación de la asociación de consumidores, en la que se indicaba que había problemas con datos de clientes en una empresa del IBEX 35, activaron también de inmediato sus protocolos de seguridad para llevar a cabo todo tipo de comprobaciones.

Facua no anunció hasta la mañana de lunes que había detectado unas vulnerabilidades en la web de Movistar que permitían acceder a los datos de diversos clientes.

Alerta por la fuga de datos de clientes

Por ello, el asunto no era menor. La vulnerabilidad suponía, hasta que se supo que la afectada era Movistar, un grave problema de ciberseguridad para cualquier compañía española. En los equipos de Seguridad de varias grandes del IBEX, que también manejan datos privados de usuarios, comenzó a cundir el pánico.

Habían quedado al descubierto los datos personales y de facturación de clientes con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico.

De esta manera, y sólo tras confirmarse de madurgada que el problema afectaba únicamente a Movistardonde se resolvió después de siete horas una vulnerabilidad que permitía acceder a través de una web de la compañía a datos de la factura de clientes aleatorios, la alerta quedó desactivada en el resto de las compañías del IBEX.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?