Dinero

Los 600 accionistas de Bankia que reclaman 400 millones de euros al Banco de España por la fallida salida a Bolsa no serán compensados. Deja la decisión a la Audiencia Nacional

Es la primera reclamación contra un organismo regulador en España. Pero todo parece indicar que el Banco de España no responderá a la compensación de 400 millones que solicitan 600 accionistas de Bankia por la fallida salida a Bolsa. El organismo que dirige Luis Linde dejará la decisión en manos de la Audiencia Nacional.

Alrededor de 600 accionistas de Bankia han respaldado un escrito de reclamación ante el Banco de España y exigen una compensación de más de 400 millones de euros por la pérdida de valor de sus acciones.

La reclamación, presentada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, se extiende también de forma solidaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “por no haber sido nada cuidadosa en la exigencia de requisitos elementales para una salida a Bolsa” y al Ministerio de Economía por “ser incapaz de calibrar el devastador efecto de las políticas públicas de estabilización financiera”.

Se trata del primer paso formal para que el Estado responda ante los accionistas por la cadena de fallos en la supervisión y vigilancia de Bankia de las instituciones oficiales.

Silencio administrativo del Banco de España

Pues bien. Según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes judiciales conocedoras del proceso, el Banco de España no está dispuesto a sentar precedente en este asunto, por lo que se inclinará por desestimar la reclamación de los accionistas de Bankia.

La respuesta al escrito por parte del organismo que dirige Luis Linde supondría reconocer errores del pasado en las funciones de supervisión y previsión del Banco de España. Unos fallos, además, que tendría que asumir el equipo del actual Gobernador, cuando se produjeron en la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO).

De esta manera, prefieren que si el supervisor se ve obligado a acatar una sentencia que sea impuesta por la Justicia.

Además, si los accionistas recurren a la vía judicial se consigue demorar el proceso casi 5 años, según fuentes judiciales, lo que indica que algunos de los actuales altos responsables del Banco de España ya no ocuparan sus cargos.

Quedará en manos de la Audiencia Nacional

 

En caso de que el Banco de España no responda a la reclamación, como esperan los propios afectados, acudirán a los tribunales.

El caso pasará directamente a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que será la encargada de decidir sobre este conflicto.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable