Sorpresa en el sector bancario

Bankia decide abandonar la gestión los recibos del Ayuntamiento de Madrid

Argumenta que el contrato de servicios bancarios (pago de nóminas, cobro de multas y tasas municipales) le complica alcanzar este año el objetivo de rentabilidad sobre recursos propios del 10%

Jose Ignacio Goirigolzarri.
Jose Ignacio Goirigolzarri.

Sorpresa en el mundo financiero después de conocerse esta semana que Bankia ha quedado fuera del contrato de servicios bancarios del Ayuntamiento de Madrid. Tras años de colaboración mutua, que viene de la etapa de Caja Madrid, la escasa rentabilidad que proporciona a la cuenta de resultados de la entidad está detrás de esta retirada.


En los últimos días, en el sector se ha buscado respuesta a esta cuestión. Se ha hablado sobre que la entidad había presentado una oferta poco atractiva frente a las de la competencia, defectos de forma en el procedimiento, incluso a que se le excluía por tratarse de un banco que ha recibido ayudas públicas.

Todas estas razones son perfectamente válidas, pero existen otras de mayor peso que explican la pérdida de este contrato. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, Bankia no estaba realmente interesada en continuar proporcionando este servicio. El motivo: su escasa rentabilidad.

El contrato que se adjudica a las entidades para la gestión del cobro de las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento, el pago de las tasas municipales o las multas contempla que no se puede repercutir al usuario vía comisiones, aunque no sea cliente, el coste por prestar estos servicios.

Esta circunstancia pone de manifiesto que, a pesar de que el negocio por tesorería que aporta al banco sí es positivo, tampoco ese retorno es extremadamente relevante.

En el sector destacan que Bankia ha tenido en cuenta que para dar este servicio es preciso destinar personal, por ejemplo en el caso del cobro de los recibos no domiciliados y de los no clientes. Los empleados deben abandonar otras funciones más productivas para la entidad para dedicarse a esta labor.

Además, resaltan que el negocio inducido tampoco resulta significativo. Se refiere a los que no son clientes que acuden a las sucursales a pagar los recibos, y se les pudiera conseguir a través de esta visita vincular a la entidad.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato