Dinero

El banco pierde la mayoría de los pleitos

Bankia recomienda a sus clientes con subordinadas que vendan y retiren la demanda

Argumento: que aprovechen la subida de la acción para recuperar su inversión

Edificio de Bankia en Plaza de Castilla.
photo_cameraEdificio de Bankia en Plaza de Castilla.

Numerosos afectados por las emisiones de deuda subordinada de Bankia están recibiendo la recomendación de que vendan sus acciones y retiren la demanda. La carrera alcista de los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está sirviendo de base de para esta sugerencia.

En efecto, las acciones de Bankia cerraron el viernes a 1,569 euros, lo que significa que ya estaría ligeramente por encima del precio que les canjearon sus subordinadas más la quita del 10% que les hicieron a estos inversores exigida por Bruselas como parte de los acuerdos para el rescate de parte de la banca española.

Esto ha motivado que numerosos afectados por este producto estén recibiendo en sus oficinas de Bankia la sugerencia y la recomendación de que “aprovechen la subida de la acción para vender y retirar la demanda”.

Bankia ha perdido la mayoría de las demandas que han presentado los afectados por las subordinadas y las preferentes. “Más del 90% de las sentencias están siendo a favor de los inversores. Sólo hay un mínimo porcentaje que se pierde y es de gente que sí tenía estudios o son más jóvenes y el juez decide que no fueron engañados”, explica Víctor Ortiz, abogado de la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y Subordinadas.

Además de las numerosas sentencias perdidas, con el daño a su imagen que produce cada vez que hay una resolución en su contra, Bankia está siendo obligada a pagar un 4% de intereses a los inversores que ganan sus pleitos. “Además de las costas del pleito”, apostilla Ortíz.

Ahora bien, ¿es realmente el momento de vender? Para Víctor Ortíz, sí. “Nosotros les estamos recomendando a nuestros clientes que vendan”, asegura. “La acción está por encima de lo que valen y ya no perderían dinero”, explica.

En contra

Sin embargo, para Miguel Durán, abogado que representa a unos 1.000 afectados por estos productos, no es el momento de vender. “Cuidado porque estamos ante un segundo engaño por parte de las entidades bancarias. Hasta que la acción no llegue a 1,80 euros el cliente sigue perdiendo dinero y nosotros les estamos recomendando que no vendan”, asegura.

“La razón es que si venden antes no van a recuperar lo invertido por varios motivos. Si venden ahora, cuando hagan la declaración de la renta el año próximo les van a quitar un porcentaje en función de su tipo marginal. Ese dinero no será como si lo recuperan por la acción judicial, sino que es una venta de acciones cuyas plusvalías tributan, como cualquier operación de venta de acciones, a Hacienda”, explica.

“Además, al ser una venta de acciones lleva su comisión, que se embolsa el banco. Y si retiran la demanda unilateralmente y el escrito no está bien planteado, Bankia les puede exigir que paguen las costes del pleito al ser un desistimiento unilateral”, argumenta.

Por lo tanto, Durán recomienda esperar a que la acción esté más alta, que llegue a 1,80 euros. Para el caso de los afectados por las preferentes, que sufrieron una quita mayor en el valor de sus inversiones por la exigencia de Bruselas para el rescate, el precio mínimo que tiene que alcanzar el título de Bankia para que vender sea rentable es de 3,10 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?