Bernardino León sigue facilitando las relaciones empresariales españolas desde su despacho en La Moncloa

Bernardino León, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores y actual secretario general de la Presidencia, continúa defendiendo los intereses de las empresas españolas en Latinoamérica desde su nuevo despacho en La Moncloa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el ex número dos de Miguel Ángel Moratinos en Exteriores, Bernardino León, continúa facilitando las relaciones empresariales de las compañías españolas con presencia en los países iberoamericanos. Ahora lo hace como secretario general de Presidencia –cargo equiparable al rango de secretario de Estado– y asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de asuntos internacionales.

El interés de León en mediar a favor de las empresas nacionales en países como Bolivia, Venezuela, Colombia o Argentina, parte de su “pasión personal por Latinoamérica”, tal y como explican a ECD fuentes cercanas al diplomático.

Así lo corroboran fuentes autorizadas de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, al señalar que las actividades de León en este aspecto refuerzan las acciones de Trinidad Jiménez en pro de los intereses empresariales españoles en el sub-continente. “Se trata de aunar fuerzas” para apoyar las inversiones españolas en Latinoamérica, aseguran desde la secretaría de Estado dirigida por Jiménez.

“Las relaciones con América Latina tienen mucha relevancia para Zapatero”, confirman las mismas fuentes, por lo que “es normal que su asesor en materia de relaciones internacionales le aconseje en estos temas”, apuntan.

Esa “estrecha relación personal y profesional” entre Bernardino León y Trinidad Jiménez está dando “magníficos resultados” a la hora de garantizar la intermediación y cobertura diplomática siempre que “alguna empresa española lo ha necesitado”. Así lo confirman a este confidencial numerosos directivos de empresas de bandera de diversos sectores de la economía española establecidos en países de América Latina.

La labor de León en este ámbito no se limitaría a asesorar al presidente de Gobierno sobre la realidad política de los países iberoamericanos sino que, según han señalado fuentes oficiales a El Confidencial Digital.

 

El secretario general de Presidencia colabora estrechamente con la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en todos los temas relacionados con la inversión española en Iberoamérica, la intermediación del Ejecutivo de Zapatero entre empresas y gobiernos locales o la gestión de crisis que puedan afectar a las filiales de compañías nacionales en la región. “Es normal, al fin y al cabo todo lo que sea empresas interesa en esta oficina”, concluyen.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato