Dinero

Sánchez ha planteado una tasa a la banca y a las transacciones financieras

Bloqueado el acuerdo de las pensiones hasta saber qué impuestos subirá el PSOE para financiarlas

Los portavoces del PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV en el Pacto de Toledo habían decidido de antemano escenificar un plante para forzar al Gobierno a mover ficha

Una vez alcanzado la semana pasada un principio de acuerdo sobre la vuelta a la actualización de las pensiones con el IPC, el Pacto de Toledo no ha logrado avanzar en cómo aplicarlo. Todos los portavoces, excepto los de PSOE y Podemos, habían pactado de antemano escenificar un plante para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del encuentro de este martes, los portavoces de PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV han acordado que no volverán a las negociaciones mientras el Gobierno no informe de sus planes para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Los diferentes grupos parlamentarios han mantenido sus divergencias sobre la posibilidad de fijar excepciones en función del ciclo económico y han pospuesto la negociación de esta recomendación hasta dentro de un mes.

Oficialmente, el PP ha esgrimido la situación interna del partido para reclamar el aplazamiento de las reuniones. Su representante en la comisión parlamentaria, Gerardo Camps, ha defendido que se necesita conocer quién será el nuevo líder, qué posición adoptará e, incluso, quien serán los portavoces sobre esta materia.

Medida de presión al Gobierno

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, los portavoces del PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV en el Pacto de Toledo han decidido también escenificar un plante para forzar al Gobierno a que mueva ficha sobre la política de pensiones. Exigen concreción sobre cómo pretende aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Por el momento, Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sólo han hablado de nuevas tasas para financiar los ingresos sin concretar más. Se han remitido a la propuesta que realizó el PSOE en la oposición, en la que se contemplaban recargos a las transacciones financieras y a la banca.

También han aludido, en alguna ocasión, al destope de las cotizaciones máximas o a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo