Los ‘gurús de la energía’ se posicionan. Brufau, Sánchez Galán, Brentan y Bergareche explican a puerta cerrada las claves sobre tarifas, nuclear y eólica

Los grandes nombres del sector energético en España –de Antonio Brufau a José Ignacio Sánchez Galán- están compareciendo a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados para analizar el futuro de la energía española. El Confidencial Digital ha tenido acceso a sus observaciones y diagnóstico.

Las comparecencias se llevan a cabo en la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos veinticinco años, que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

En la séptima reunión de la Subcomisión, que ha tenido lugar esta semana, han intervenido, entre otros, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, o Santiago Bergareche, presidente de CEPSA. Brufau se marchó sin hacer declaraciones a los medios.

Entre los diputados integrantes de la subcomisión figuran parlamentarios especializados en estos temas como Antonio Cuevas y Jesús Alique (PSOE), Santiago Lanzuela y Antonio Erías (PP), Josep Sánchez Llibre (CiU) y Pedro Azpiazu (PNV).

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, los comparecientes han hablado “con toda libertad” sobre la energía en España, han ofrecido la “colaboración” de sus empresas con el Gobierno y el Parlamento, y llevaban bien preparadas unas intervenciones “muy informadas”. Estas son algunas de las claves que han aportado en sede parlamentaria:

-- Los grandes nombres del sector energético español son todos partidarios de alargar la vida de las centrales nucleares en activo en España.

-- El sector de los hidrocarburos seguirá siendo fundamental en España: en un plazo de veinte años, todavía tendremos un 70 de dependencia.

-- El sector de la energía eólica es causa de problemas. El problema principal es su incidencia negativa en la generación de energía eléctrica de ciclo combinado mediante gas y vapor. Estas centrales de ciclo combinado están infrautilizadas, con el coste económico que ello supone, por primar la energía eólica, que es más ecológica pero que deja de ser viable en ausencia de viento y se sustituye por la energía procedente del ciclo combinado.

-- Otro problema de la eólica: mejorar las conexiones internas. Y de la energía en general: conectar con Europa.

-- Las empresas del sector insisten en el problema que tienen con el déficit tarifario, de más de 17.000 millones de euros, y subrayan que España tiene las tarifas de electricidad más bajas de Europa. El déficit tendrá que solucionarse con subida de tarifas o en la Ley de Presupuestos.

 

-- En hidrocarburos se ha avanzado mucho en diversificar el suministro. No inquieta el retraso del gasoducto Medgaz para el gas argelino: se ha reducido esa dependencia de dos tercios a poco más de un tercio. Asimismo, España es el país con más plantas regasificadoras de gas licuado en Europa. Y se sigue intentando ampliar el elenco de países suministradores, por ejemplo, Guinea Ecuatorial para el medio plazo.

-- La Subcomisión aún no ha entrado a discutir a fondo sobre energía nuclear. Aun así, fuentes parlamentarias confirman el prudente apoyo que brindan diputados socialistas a esta energía, siempre a título individual. Se ha resaltado que Enel, el gigante energético italiano que controla Endesa, está construyendo dos centrales en Europa, y esa experiencia puede ser de mucha ayuda.

Aún faltan comparecencias en el marco de la Subcomisión, antes de que esta elabore un informe con sus conclusiones.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato