Bruselas frena en seco al Gobierno y su proyecto para crear un macroregulador de la economía en España. Fue uno de los anuncios estrella del Ejecutivo

La Unión Europea ha paralizado el proyecto estrella del Gobierno de crear un nuevo gran órgano regulador, bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Bruselas se niega a que todo el control financiero y de supervisión se concentre en un mismo organismo. Ha dado orden de paralizar toda la tramitación parlamentaria.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes comunitarias, la Comisión Europea ha obligado al Gobierno español a replantear su propuesta de crear un 'macroregulador' de la economía. Y le ha llevado a frenar la tramitación del proyecto de ley que el Ejecutivo quería llevar cuanto antes al Consejo de Ministros.

Y es que las autoridades de Bruselas nunca han visto con buenos ojos este macroproyecto. Consideran que toda la supervisión del sistema de un país no puede estar en manos de un solo organismo. Y también dudan de la independencia de esa nueva institución.

Los organismos reguladores, en pie de guerra

Los organismos reguladores han alzado la voz contra el proyecto del Gobierno de fusionarlos a todos en uno solo. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha pedido que el plan sea revisado porque llevará a la creación de un organismo ineficaz.

También ha sido duramente criticado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que han advertido que el nuevo 'macrorregulador' no será eficaz en su labor, que perderá independencia y que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, acaparará demasiado poder.

Uno de los anuncios estrella del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en febrero, tras un Consejo de Ministros, la fusión de ocho organismos reguladores en una única institución bautizada como la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Unos planes del PP que ya desveló ECD pocas semanas después de que Rajoy llegara a La Moncloa -véalo aquí-.

Esta medida aglutinaría las competencias en Energía, Telecomunicaciones, Sector Postal, Juego, Regulación Económica Aeroportuaria, Medios Audiovisuales, Regulación Ferroviaria y Competencia, deshaciendo así el tejido de instituciones creadas por el PSOE con la Ley de Economía Sostenible impulsada al final de su mandato.

Sáenz de Santamaría justificó la decisión como necesaria para poder "incrementar la independencia, fortalecer la profesionalidad y ganar en competitividad y eficiencia, además de evitar duplicidades y contradicciones", situación que, según la vicepresidenta, había dado lugar a "pérdida de seguridad jurídica" dentro del entramado de instituciones supervisoras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato