Dinero

El ministro Escolano tiene un problema en su próxima visita a la UE

Bruselas concluye que España le “está tomando el pelo” con estos Presupuestos

Europa había exigido un mayor control del gasto y las cuentas del Estado de 2018 van en otra dirección: rebajas de impuestos y subidas de sueldo

Román Escolano, con el comisario europeo de Economía Pierre Moscovici.
photo_cameraRomán Escolano, con el comisario europeo de Economía Pierre Moscovici.

El ministro de Economía, Román Escolano, acaba de asegurar que el Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea que contempla un escenario en el que habrá Presupuestos Generales del Estado, por lo que “todos dentro y fuera de España” trabajan con esa hipótesis.

Ha afirmado también recientemente que este año se cumplirá “con mayor razón” el objetivo de déficit del 2,2% del PIB porque el tamaño de la economía será mayor.

Pero Bruselas exigió a España garantías de estabilidad económica en el momento de mayores turbulencias en Cataluña. La Comisión Europea envió una carta a finales de octubre al Gobierno de Rajoy para asegurarse de que tenía intención de elaborar unos presupuestos del Estado para 2018, como le había prometido días antes en un borrador.

En aquel momento, Moncloa optó por remitir unos presupuestos prorrogados porque no podía garantizarse los apoyos necesarios para sacar adelante las nuevas cuentas. Pero Bruselas buscaba la certeza de que ese proyecto le llegaría “tan pronto como fuera posible”, según recogía la misiva enviada a Luis de Guindos.

El aviso de Bruselas a Luis de Guindos

Días más tarde, después de analizar el proyecto presupuestario enviado por España el pasado mes de noviembre, el mensaje de Bruselas fue claro: un aprobado a grandes rasgos, pero recordó al Gobierno que debía rebajar el gasto público.

Si en los pasados ejercicios había confiado en el crecimiento y el aumento de ingresos para reducir el déficit fiscal, en lugar de apostar por aplicar fuertes recortes de gasto, la Comisión advirtió de que en 2018 esto no sería suficiente.

El “marrón” que le deja a Román Escolano

Ahora, el ministro Escolano va a responder a la UE con la previsión de una subida de ingresos y un incremento de gasto que no tienen nada que ver con lo planteado el pasado mes de noviembre por el entonces responsable de Economía, Luis de Guindos.

En el capítulo de gastos, el Plan Presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas sobre el sueldo de los funcionarios recoge que “la ratio se reduce de 2017 a 2018 hasta alcanzar el 40,6 por ciento del PIB, consecuencia de la contención del gasto público debido, en gran medida, al supuesto de congelación de los salarios públicos por tratarse de un escenario a política constante”.

En cuanto a pensiones, el Gobierno le vendió a la Comisión que "para la proyección del gasto de la seguridad social, se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y la revalorización del 0,25% de las pensiones, según lo previsto en la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social para 2018”.

En cambio, los Presupuestos de 2018 recogen ahora la equiparación de los sueldos de guardias civiles y policías, que en 2018 se ha contabilizado en unos 500 millones de euros, la subida salarial que han pactado Hacienda y los funcionarios, que en 2018 está acordada en un 1,75%, además del incremento del 3% de las pensiones mínimas.

España cumplió en 2017 su objetivo de déficit pactado con Bruselas. Cerró en el 3,07% del PIB. Pero el Gobierno no lo ha reducido lo suficiente como para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). Es la tutela de mayor control que reserva la UE para los países con mayor desequilibrio y que fija la meta por debajo del 3%.

“Parece que España nos toma el pelo”

Por ello, de momento se está llevando con discreción, pero en Bruselas comienzan a escucharse voces de comisarios y relevantes ministros de Finanzas europeos que se pronuncian en privado contra la marcha de la economía española. Así lo revelan altos cargos comunitarios a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

“Parece como si España nos estuviera tomando el pelo. En noviembre, De Guindos nos dijo una cosa y ahora nos encontramos con unas cuentas en una dirección totalmente contraria. Ya puede tener el Gobierno español una buena explicación…, reclama una fuente de la Comisaría de Asuntos Económicos que dirige Pierre Moscovici.

Hay margen con una mayor recaudación

Así, Escolano defenderá ante sus colegas europeos que el crecimiento del gasto y la rebaja de impuestos serán compatibles con la reducción del déficit gracias al crecimiento de la recaudación.

Hacienda prevé un aumento de los ingresos tributarios del Estado (antes de las transferencias a entes territoriales) de 210.000 millones de euros, 12.000 millones más que en 2017.

Un crecimiento de la recaudación del 6% que permitiría conseguir el mayor ingreso público de la historia. Este aumento de los ingresos se debe al crecimiento de la economía y es lo que permite al Gobierno aprobar un recorte de impuestos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable