Dinero

A mes y medio de los comicios del 26 de junio

Bruselas evita dar un ‘tirón de orejas’ a Rajoy en plena campaña electoral

Pierre Moscovici y otros ministros económicos de izquierdas apostaban por utilizar el informe de recomendaciones de mayo para cargar contra el Gobierno del PP

Cameron y Rajoy, durante una cumbre europea.
photo_cameraCameron y Rajoy, durante una cumbre europea.

El Ministerio de Economía llevaba meses temiendo algo así. España va a incumplir este ejercicio varios indicadores económicos y no se descartaba un duro varapalo de Bruselas a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. En plena campaña para el 26-J. Sin embargo, Moncloa ha logrado evitar el ‘tirón de orejas’.



La Comisión Europea ha corregido este martes a la baja el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno. Considera optimistas las previsiones de déficit: cree que el agujero fiscal se irá al 3,9% este año y al 3,1% el próximo. Eso supone que España no bajará del listón del 3% del PIB hasta 2018 si no toma medidas adicionales.

Por todo ello, Economía temía un fuerte varapalo a mediados de mayo, a pocas semanas del arranque de la campaña para las elecciones del 26 de junio. Bruselas debe analizar en ese momento los planes de reformas de los países miembros y emitir unas recomendaciones, que deben ser avaladas por el Eurogrupo.

Freno a un duro varapalo contra Mariano Rajoy

Sin embargo, según ha conocido El Confidencial Digital, a través de altos cargos comunitarios conocedores de las conversaciones, Rajoy se va a librar de este rapapolvo. Así se lo han transmitido ya al Gobierno varios comisarios europeos de manera oficiosa.

La intención del responsable de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y otros ministros de Economía de izquierdas era cargar contra el Gobierno Rajoy en vísperas de las nuevas generales. Sin embargo, la mayoría que tiene el PP en el Eurogrupo ha conseguido el “indulto” para España. No habrá tirón de orejas oficial.

Los incumplimientos de los últimos nueve años, y especialmente el de 2015 -por una rebaja fiscal calificada de electoralista y la incapacidad de poner orden en las comunidades autónomas, según el análisis de Bruselas- permitirían ahora a la Comisión abrir un procedimiento de infracción.

Recomendación técnica, pero sin carga política

En Economía dan por hecho que habrá una recomendación de los técnicos que supervisan los desequilibrios económicos del país para corregir la desviación, pero no se producirá una advertencia a nivel político. Se canalizará a través de una advertencia con un indulto automático. Es decir, la multa será de cero euros.

Nunca ha habido una sanción del 0,2% del PIB contemplada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El escarmiento a España sería el primer caso de multa, algo que parece descartado.

Desde la mayoría de países miembros, como es el caso de Alemania o Italia, se defiende el “indulto” por el delicado momento político que atraviesa el país. “Tienen en cuenta que la multa sería ahora un voto contra Rajoy de cara al 26-J”, explican.

Capacidad para teledirigir al nuevo Gobierno

A cambio, la Comisión Europea va a lograr una mayor capacidad para reconducir y teledirigir los presupuestos del futuro presidente, sobre todo en caso de que el PP no repita en La Moncloa.

La entrada de Podemos en los parlamentos regionales, y los gobiernos municipales en ciudades como Madrid y Barcelona, está provocando ya, también a nivel europeo, un clima de “desconfianza” sobre la deriva de las cuentas públicas españolas.

La Unión Europea busca asegurarse “marcar el territorio” al próximo Ejecutivo, especialmente si de los pactos postelectorales tras el 26-J surge un Gobierno proclive a disparar en exceso el gasto público y a desobedecer las recomendaciones.

“La Comisión tiene argumentos de sobra para auspiciar la elaboración de unos Presupuestos al dictado”, afirman fuentes comunitarias. Es decir, fiscalizados prácticamente desde la Comisión. En Bruselas recuerdan que “después de una década de incumplimientos, el déficit está para cumplirlo”.

Altos cargos de la UE confiesan también en privado estar “extremadamente preocupados” por los anuncios de bajadas de impuestos de todos los partidos en España durante la campaña, como la del IRPF o IVA, que no son contrarrestados después con subidas en otros campos.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?