La CEOE reclama a los sindicatos que hagan también la transición: “Están en el siglo XIX, si no cambian perderán credibilidad y no servirán como interlocutores sociales”

La organización patronal española, la CEOE, tiene en marcha una remodelación de su estructura y sistemas de trabajo, para actualizarlos a las nuevas necesidades. Y reclama que hagan lo mismo los sindicatos, porque considera que se han quedado en el siglo XIX.

La llegada de una nueva cúpula a la patronal, con Joan Rosell y Arturo Fernández, está provocando un gran cambio en la CEOE, tal como se ha contado en estas páginas. La patronal quiere ver también “una reconversión en serio de los dos grandes sindicatos”.

Altos dirigentes empresariales han comentado a El Confidencial Digital: “Las centrales están en el siglo XIX y, si no cambian, van a perder la credibilidad. Y, lo que es peor, no servirán como interlocutores sociales”.

Para los nuevos líderes patronales “la crisis es una oportunidad para que los sindicatos se adapten a lo que pide el país de ellos, para que ganen credibilidad pactando reformas sin perder la cara. Si siguen aferrados al sindicalismo de confrontación, tienen los días contados”.

Según su análisis, los parados no confían en ellos, los jóvenes tampoco, y existe una clase trabajadora de cuello blanco a la que no han llegado ni llegarán nunca con el “sindicalismo rancio que practican”.

Hay ejemplos demoledores del fracaso de los sindicatos. El ejército de trabajadores y profesionales autónomos, más de 3 millones de personas, lo tienen perdido hace 30 años, y solo la UGT tiene una mínima organización de autónomos.

Los sindicatos, añaden las citadas fuentes, “están atrincherados en el sistema de negociación colectiva, que es un chaleco de fuerza para las empresas en la actual crisis. Defienden el sistema  porque creen que, si pierden el poder de negociar convenios colectivos a nivel territorial y sectorial, quedarán inermes. Por ahí no vamos a ninguna parte”.

Mientras no acepten eliminar la ultraactividad de los convenios (que lo que pacten por arriba se aplique a todas las empresas a nivel territorial y sectorial), descentralizar la negociación colectiva, y que la negociación se lleve a las empresas, España no saldrá de la crisis.

Tienen que aceptar también que el Estatuto de los Trabajadores no es ‘la Biblia’. “Tiene ya 30 años de vida. Nació para una economía y una sociedad que no tiene nada que ver con la actual”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato