Dinero

Orden de Isidro Fainé al nuevo CEO

CaixaBank cerrará cientos de sucursales en toda España

Tiene abiertas 5.700 oficinas, el doble que BBVA y 1.700 más que Banco Santander

Sede de CaixaBank en Barcelona.
photo_camera Sede de CaixaBank en Barcelona.

Nuevos aires en la cúpula de CaixaBank con el aterrizaje de Gonzalo Gortázar como vicepresidente y consejero delegado, en sustitución de Juan María Nin. El número dos de Isidro Fainé tiene ya el mandato de liderar el plan estratégico de la entidad para 2015-2018 que contemplará el cierre de un número importante de sucursales.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, Gortázar tiene el encargo de Fainé de acometer una profunda reestructuración de la red de la entidad y adecuarla a la caída del negocio bancario en España, lo que exigirá el cierre de sucursales.

Este adelgazamiento de la red viene impuesto, explican, porque el banco dispone de una cuota de mercado del 15% en volumen de negocio, y cuenta con el 17% del número de oficinas bancarias abiertas en España. Concretamente, CaixaBank tiene 5.716 oficinas frente a las 3.230 del BBVA y las 4.067 del Santander.

En la cúpula de la entidad se tiene también en cuenta que en la mayoría de los países europeos hay un 33% menos de oficinas por cada habitante que en España. Además, a ello se suma que la visita de clientes a las sucursales se está reduciendo a nivel del sistema en un 6%, lo que aconseja reducir costes operativos por esa vía.

Las adquisiciones de Banco de Valencia y Banca Cívica ya han obligado al grupo financiero catalán a prescindir de un 20% de los empleados y a cerrar un 25% de las oficinas operativas.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?