Cajas de ahorros y bancos se movilizan para ‘darle un pequeño tirón de orejas’ a las agencias de calificación de riesgo y piden más regulación en sus opiniones

Varias entidades financieras se movilizan para darle ‘un pequeño tirón de orejas’ a las agencias de calificación de riesgos y piden una mayor regulación en la actividad de firmas como Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch Ratings.

Las calificaciones emitidas por algunas agencias de rating no han sentado nada bien entre bancos y cajas de ahorros españoles. Las opiniones de empresas del sector como Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch han puesto en el punto de mira la credibilidad de varias entidades financieras nacionales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, primeros ejecutivos de bancos y cajas de ahorros están preocupados por “la enorme importancia del rating para los mercados financieros” y “más desde que se han visto reforzadas por el Basilea II”, acuerdo europeo que fortalece la actividad de las calificadoras de riesgos para asegurar la protección de las entidades frente a las inseguridades financieras y operativas.

La “reacción tan lenta” de estas agencias ante la crisis de confianza ha “vuelto a traer sobre la mesa” el que, quizá, es “la punta de lanza” del sistema de ordenación de estas firmas: el conflicto de interés al que están sometidas al ser retribuidas por los mismos emisores a los que están calificando.

Las opiniones poco favorables de estas empresas sobre diversos productos de bancos y cajas de ahorros españoles han originado varias críticas en el tejido financiero nacional. Estas quejas han llevado a varias entidades financieras a “darle un pequeño tirón de orejas” a las firmas de rating, según explica un directivo del sector.

“Se ha buscado un cabeza de turco” para “echar balones fuera” en el tema de la crisis crediticia, aseguran fuentes bancarias. No obstante ese ‘rapapolvo’ no será “muy duro”, ya que “nadie quiere estar a malcon los responsables de opinar sobre el riesgo de nuestros productos”, añaden fuertes de mercado.

Ya en septiembre, un informe elaborado por Moody´s señalaba a un total de 13 entidades financieras españolas con gran riesgo de contagiarse de la crisis del sector inmobiliario. El estudio apuntaba a cuatro cajas de ahorros entre las más castigadas de estas entidades –léalo aquí-. 

Fuentes cercanas a asociaciones bancarias reconocen a ECD que “ha habido comentarios a nivel profesional” entre los responsables de departamentos financieros de bancos y cajas y sus homónimos de las entidades calificadoras para manifestar “cuanto menos su sorpresa” por los “enfoques tan sorprendentes que han ido apareciendo en algunas notas de prensa” distribuidas por las agencias de rating en los últimos meses.

Desde sus comienzos, estas agencias de calificación de riesgos han estado sometidas a “muy poca o ninguna regulación”, tal y como apuntanfuentes de una de las mayores cajas de ahorros.La falta de confianza en la actividad de estas empresas se ha visto agravada por la crisis de las subprime o hipotecas basura estadounidenses, donde muchos de estos préstamos hipotecarios recibieron calificaciones de seguridad “demasiado altas para el riesgo que conllevaban”, subrayan esas mismas fuentes. 

Autorregulación y monopolio

 

“Se trata sin duda de una figura molesta”, aseguran fuentes financieras añadiendo que estas agencias “en realidad no son nadie pero tienen un poder inmenso”. A estas críticas se une una queja compartida por bancos y cajas de ahorros: sus calificaciones son determinantes a la hora de comercializar los productos financieros y “no hay que olvidar que las que opinan son empresas privadas sin regulación, ni supervisión, ni nada”.

El malestar con las valoraciones de estas compañías no se registra sólo en España. Comentan a ECD esas mismas fuentes que “mucha gente les culpa –a las emisoras de opinión crediticia– de la crisis hipotecaria, ya que han calificado todo con mucha alegría”. Sin embargo, los más afectados por esas valoraciones negativas están seguros de que “no les va a pasar nada” ya que no “es fácil quitárselas de en medio” ya que las empresas de rating juegan un papel fundamental en el nuevo esquema de supervisión financiera, “en el que se tiende a la autorregulación, por lo que la responsabilidad descansa mucho en estas agencias”, sentencian.

Por su parte, un portavoz de Moody´s ha compartido con este confidencial su opinión acerca del desarrollo de un marco normativo que regularice su actividad. “Nuestra agencia ha participado siempre de forma activa en el diálogo para implementar marcos regulatorios y basados en el mercado para este sector”, asegura añadiendo que prueba de ello es que su código de conducta “incorpora las propuestas de organismos nacionales e internacionales”.

Desde esta empresa –una de las tres que se reparten el ‘pastel’ de calificar el posible riesgo financiero – aseguran que “continuarán siendo receptivos a lo que digan las autoridades, incluyendo la Comisión Europea” y reafirman su compromiso de “dar los pasos necesarios para restaurar la confianza en nuestras opiniones de crédito en particular y en los mercados de capital en general”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato