Cajasol se acerca a CCM para no quedarse sola. Cuenta con el visto bueno de Banco de España, que quiere ‘quitarse de encima’ a la caja manchega

Cajasol “no quiere quedarse sola” una vez anunciada la nueva ‘megacaja andaluza’, resultante de la integración de Unicaja, Caja Sur y Caja Jaén. Para evitar esta situación, la entidad que dirige Antonio Pulido tantea no sólo a la otra andaluza que se ha quedado ‘colgada’, Caja Granada, sino también a la intervenida CCM.

Caja Sol se ha quedado descolgada, la única que le queda es Caja Granada, y todo apunta a que, si no la dejan quedarse sola, acabe uniéndose al grupo de Unicaja”, sintetiza un consejero de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Mientras, en el ámbito de las cajas de ahorros “se tiene claro que Caja Castilla la Mancha está planteando alguna que otra fusión”, asegura a El Confidencial Digital un directivo del equipo de Quintás.

Detrás de estos planteamientos está el nuevo director general de la caja manchega, Javier Alcorta, que tiene reputación en el sector financiero de “ser un gestor de lujo, muy solvente y con mucha capacidad resolutiva”.

Aunque fuentes solventes, con acceso a CCM, apuntan que se estudian varias posibilidades “desde vender ciertos activos a otras entidades para soltar lastre, hasta fusionarse para integrar la primera gran caja, bien interregional, bien en Castilla La Mancha”, la opción “más tangible” es llegar a un acuerdo de integración con Cajasol.

Técnicos de la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntan a este respecto que, pese a estar intervenida desde el pasado mes de marzo, “en principio no hay inconveniente” para que CCM se integre en otra entidad. “Le pedirá permiso al Banco de España y no habrá problema, porque se tratará de sanear la entidad”, resumen estas fuentes.

En la misma línea, destacan que sería “un alivio” para el banco central, que, de salir adelante esta iniciativa “se quitaría un peso de encima”. Además, el proyecto de fusión interregional cuenta con el beneplácito de José Antonio Griñán, quien hace apenas unos días ha asegurado que la Junta de Andalucía no se opondría a este tipo de planteamientos entre distintas comunidades autónomas.

Así, en los corrillos de la política andaluza se “da casi como segura” una segunda fusión, ya pasado el verano, entre Cajasol, Caja de Badajoz, Caja de Extremadura y Caja de Guadalajara, proyecto que saldría reforzado con algunosactivos procedentes de la CCM.

Cabe recordar que Caja Sol tiene experiencia en fusiones gracias a la incorporación de El Monte y San Fernando y que de llegar a buen puerto la creación de una gran caja manchego-andaluza, los números serían los siguientes:

-- Caja Sol aportaría activos por 29.406 millones, 1.000 oficinas y 5.000 empleados; Caja de Extremadura 7.253 millones, 245 oficinas y 1.150 empleados y Caja de Badajoz 3.896 millones, 220 oficinas y 950 empleados.

 

-- Por su parte, Caja Guadalajara y una saneada Caja Castilla-La Mancha aportarían el monto restante para llegar a los 50.000 millones de euros en recursos que recomienda el Banco de España.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato