Dinero

Carlos Slim se estrella con su operación ‘anti-Telefónica’. Efectos de la OPA sobre KPN: ha perdido 4.800 millones en Bolsa en una semana, Fitch amenaza con rebajarle el rating

Varapalo a Carlos Slim por la operación contra Telefónica y E-Plus. Fitch le ha amenazado con rebajar el rating de América Móvil si lanza una OPA sobre KPN. La compañía latinoamericana ha perdido alrededor de 4.800 millones desde que anunció su intención de adquirir la participación del 70% de la holandesa.

América Móvil, la empresa de Carlos Slim que controla actualmente alrededor de un 28% de KPN, anunció movimientos la semana pasada para intentar hacerse con el 70% restante por 7.200 millones de euros.

KPN y Telefónica anunciaron hace unos días que la holandesa vendía su filial alemana de móviles E-Plus a la compañía que preside César Alierta por 5.000 millones en efectivo y el 17,6% de las acciones de la compañía resultante de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus.

Ha perdido 4.800 millones en Bolsa

Pues bien. Analistas y fuentes del sector de las telecomunicaciones, con los que ha hablado ECD, explican que desde el anuncio de América Móvil para adquirir el 70% de KPN que no posee, realizado hace justo una semana, la operadora mexicana ha perdido más de 4.800 millones de euros en capitalización bursátil y sus acciones han caído más del 6,4%

Una tendencia a la baja que, según los expertos consultados, algunas firmas de inversión no esperan que se recupere en breve.

Hay que recordar que América Móvil ya se gastó unos 4.000 millones de dólares el pasado año en incrementar su participación en KPN, cuando ofreció 8 euros por acción.

Fitch amenaza con rebajar el rating

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan que la agencia de calificación Fitch no ve con buenos ojos la intención de América Móvil de comprar el resto de la holandesa KPN debido a que esta operación dispararía la deuda de la compañía latinoamericana.

Los analistas de Fitch argumentan que la OPA por el 100% de la holandesa anunciada por América Móvil puede afectar negativamente al rating de la compañía.

Credit Suisse sostiene, en la misma línea, que si la operación de América Móvil sale adelante con éxito, Slim tendrá que poner todo su foco de atención en reducir deuda en lugar de retribuir a sus accionistas, porque su nivel de endeudamiento se elevaría de 1,7 a 2,2.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?