Dinero

Las compañías lo aplicarán en todos los municipios que lo soliciten

Carmena y Ada Colau se entrevistarán con Iberdrola, Endesa y Gas Natural para acabar con los cortes de luz a familias sin recursos

Las eléctricas están dispuestas a no interrumpir el suministro a personas en riesgo de exclusión social. Pero exigirán a los ayuntamientos un listado de estas viviendas

Después de la visita al presidente de Bankia, Manuela Carmena se entrevistará antes de finales de mes con los directivos de las tres principales eléctricas del país. Ada Colau también ha pedido cita ya con Iberdrola, Endesa y Gas Natural. Objetivo: acabar con los cortes de luz a familias sin recursos.



Según ha confirmado El Confidencial Digital, a través de fuentes de estas compañías, existe una plena disposición por parte de Iberdrola, Endesa y Gas Natural en mantener un encuentro con Carmena y Colau, una vez sean investidas alcaldesas de Madrid y Barcelona, respectivamente, el próximo 13 de junio.

Hasta ahora, el sector eléctrico, al igual que el resto del IBEX 35, había esquivado las reuniones con estas plataformas de unidad popular apoyadas por Podemos. Sus líderes llevan meses reclamando medidas para luchar contra la pobreza energética, pero sus peticiones de entrevista eran rechazadas sistemáticamente con el argumento de que “sus representantes aún no estaban en las instituciones”.

Ahora, las compañías admiten que tras el 24-M “ya no pueden mirar para otro lado y están dispuestas a desbloquear estos contactos institucionales”.

No cortar la luz a familias sin recursos

Carmena y Colau ya han advertido a las eléctricas que una de las primeras medidas que tomarán sus consistorios será la creación de un fondo para luchar contra la pobreza energética y evitar los cortes de suministro.

Las tres grandes compañías españolas, con las que ha contactado ECD, aseguran estar abiertas a avanzar en fórmulas para evitar los cortes de luz a familias que no pueden pagar los recibos porque se encuentran en riesgo de exclusión social.

Explican también que el objetivo es discutir con los ayuntamientos estas medidas para que, sobre todo el próximo invierno, no haya interrupciones de suministros básicos por impago.

Carmena contempla en su programa electoral, por ejemplo, la creación de una oficina de intermediación con las entidades suministradoras de los servicios de luz y gas para que avisen al Consistorio antes de cortar el suministro a un vecino que no puede abonarlo.

Entrega de un listado de viviendas críticas

Para ello, desde las eléctricas propondrán a las futuras alcaldesas que los ayuntamientos, a través de sus departamentos de Servicios Sociales, certifiquen mediante un listado detallado qué viviendas se encuentran en situación límite.

Las compañías se comprometen a estudiar, uno a uno, esos casos y a buscar alternativas viables para que esas familias no sufran el corte del servicio.

A todos los ayuntamientos que lo soliciten

Según las fuentes consultadas, la fórmula se podrá extender más allá de Madrid y Barcelona. Se aplicará a otros municipios y autonomías si así lo solicitan sus alcaldes. Siempre y cuando estén dispuestos a elaborar esos registros y a facilitarlos a las empresas.

El partido de Pedro Sánchez también se ha mostrado combativo con la situación que sufren los hogares más desfavorecidos en España. Por lo que no se descarta que los consistorios donde gobierne el PSOE se sumen a esta iniciativa.

En suspenso algunas medidas contra los impagos

Por otro lado, las compañías también admiten que algunas de las medidas que tenían previsto implantar en breve, como la reducción del plazo para cobrar los recibos, han quedado ahora en suspenso. El nuevo mapa político surgido tras el 24-M ha dejado estos planes pendientes de confirmación.

Tal y cómo contó ECD hace tan solo dos semanas, las eléctricas habían comenzado a  anunciar a sus clientes que el pago mediante domiciliación bancaria se realizaría, a partir de ahora, a los siete días de la recepción por parte de las entidades financieras de la comunicación del importe de la factura.

Este plazo quedaba entonces reducido de los 20 días actuales para casi todos los usuarios (la mayoría tiene sus recibos domiciliados), incluidos los que mayores problemas tienen para hacer frente a esos abonos.

Cortes de luz a más de medio millón de hogares

Según las fuentes del sector consultadas, las grandes compañías eléctricas cortaron la luz por impago a más de medio millón de hogares en 2014.

De ellos, más de la mitad saldaron su deuda en las 48 horas posteriores al corte y el suministro fue restablecido. Sin embargo, el porcentaje de viviendas que tardaron entre una semana y un mes en hacer frente a sus recibos y lograr la conexión aumentó respecto a otros ejercicios.


El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?