Cierre de empresas y restricción del crédito. Aviso de los banqueros al Banco de España si les exige más provisiones de capital

Los grandes banqueros están a la gresca con el Banco de España. Dan por hecho que les obligará a realizar mayores provisiones de capital por la sospecha de que ocultan morosidad en sus balances. Y han lanzado un duro aviso al Gobernador: decenas de empresas entrarán en concurso de acreedores y el crédito se restringirá aún más.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, la advertencia de los grandes banqueros se encuentra desde hace semanas encima de la mesa del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde. También está al tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Su advertencia es clara: si se exigen mayores provisiones a la banca española por las refinanciaciones de préstamos dudosos, sobre todo a empresas, el escenario puede ser demoledor: 1) decenas de empresas entrarán en concurso de acreedores y 2) no acabará de fluir el crédito entre pymes y particulares.

Reuniones de los grandes de la banca

Este diagnóstico, según las fuentes consultadas, surge de las últimas reuniones que han mantenido los representantes de la banca para tratar ese asunto.

Entre los asistentes se encontraban Ángel Cano, consejero delegado del BBVA; Ángel Ron, presidente del Banco Popular; José Oliu; del Sabadell.

También fueron invitados el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. A algunos de estos encuentros acudió todavía Alfredo Sáenz, en su condición de ex consejero delegado del Santander.

Empresas en concurso de acreedores

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los bancos consideran que las empresas serán las grandes damnificadas por la exigencia de nuevas provisiones para cubrir las refinanciaciones de los créditos dudosos.

Pronostican que las entidades dejarán caer a decenas de compañías, que se verán abocadas al concurso de acreedores, cuando ahora sobreviven, precisamente, gracias al oxígeno que le aportan los bancos a través de las refinanciaciones .

 

Reconocen que el aumento de la morosidad es inevitable, dada la actual situación de crisis económica, debido a las dificultades de empresas y particulares para afrontar los vencimientos crediticios.

El crédito bancario no acabará de fluir

Otra de las preocupaciones que los banqueros han hecho llegar al Gobernador, y cuyo temor tampoco ocultan los empresarios, es que esta nueva vuelta de tuerca se traduzca en una restricción del crédito.

Son conscientes, tanto bancos como empresarios, que si las exigencias de capital a las entidades son muy elevadas, después de digerir ya los decretos Guindos 1 y 2, será complicado que se den las circunstancias para que el crédito llegue con fuerza a grandes empresas, pymes y particulares.

Bruselas sospecha que hay morosidad oculta

Tal y cómo se contó en estas páginas, los ‘hombres de negro’ enviados estos días a Madrid están investigando si los bancos españoles requieren más inyecciones de capital tras el rescate financiero que solicitó el Gobierno.

Traen evidencias de que las entidades ocultan morosidad en sus balances y de que no han informado al Banco de España de todos los créditos impagados.

15.000 millones más en provisiones de capital

No dudarán, como resultado de su visita a Madrid, en obligar a los bancos españoles a mayores provisiones para atacar la morosidad oculta, es decir, los créditos clasificados como subestándar y las refinanciaciones empresariales que en realidad ocultan créditos incobrables.

El Banco de España ya exigió hace unas semanas a la banca, en consecuencia, provisiones adicionales de unos 10.000 millones de euros.

Fuentes financieras conocedoras de las conversaciones entre el Gobierno y la Troika cifran en 15.000 millones más los requerimientos que los ‘hombres de negro’ pedirán a España para cubrir el déficit de colchón del sistema.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato