Código de buen gobierno corporativo: Sebastián “coloca” a Soledad Núñez en el grupo de trabajo y enfada a las empresas

El grupo de trabajo creado por Manuel Conthe para reformar el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en Bolsa no convence a las empresas. La descompensada presencia de la Administración y de Moncloa ha provocado malestar en algunos sectores financieros.

El grupo de trabajo creado por Manuel Conthe para reformar el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas en Bolsa no convence a las empresas. La descompensada presencia de la Administración y de Moncloa ha provocado malestar en algunos sectores financieros. La disconformidad está muy relacionada con las maniobras del asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, algunos directivos están convencidos de que Miguel Sebastián ha terciado ante el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que La Moncloa estuviese bien representada en el grupo de trabajo que prepara la reforma. Sebastián ha logrado situar así en este comité a algunas personas de su entorno. Una de ellas es la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, que llegó a su cargo actual en el Ministerio de Economía y Hacienda desde el departamento de Política Económica que gestiona en Moncloa su mentor. Núñez está acompañada en el grupo por su compañera de Ministerio, Carmen Tejera, jefa de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Estado de Economía. El Ministerio de Justicia también está representado en esa comisión por la directora general de los Registros y el Notariado, Pilar Blanco, y el director del Servicio Jurídico del Estado, Joaquín de Fuentes. La “cuota” del Banco de España en el grupo la representa el jefe de la División de Regulación, José Manuel Gómez de Miguel. La representación pública se completa con la Presidencia, en manos del propio Conthe, y la Secretaría, de la que se encargará el director del Servicio Jurídico de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero. Manuel Conthe propuso, además, la asistencia a las reuniones de dos invitados permanentes: José María Garrido y Enrique Piñel, en calidad de expertos en gobierno corporativo de la Unión Europea. Por su parte, el sector privado estará únicamente representado por cinco miembros: Jesús Caínzos, Ana María Llopis, Cándido Paz-Ares, Aldo Olcese y Vicente Salas. Como decimos, esta notoria descompensación, con preeminencia del sector público en la comisión, creada por decisión del Consejo de Ministros el pasado 29 de julio, no ha sido bien acogida por empresarios y analistas. La junta ha dejado de ser paritaria, denuncian, y las deliberaciones se van a ver afectadas. Está previsto que el grupo de trabajo apruebe antes de 2006 su propuesta, de manera que ésta sea sometida a consulta pública en el primer trimestre del próximo año. Tras esa consulta, el texto deberá ser aprobado de forma definitiva por el grupo que preside Manuel Conthe. La CNMV trasladará su contenido final al Gobierno y hará público el texto antes del 31 de marzo de 2006.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato