Dinero

Este domingo entró en vigor una nueva normativa

Largas colas en estaciones de ITV antes del endurecimiento de las revisiones de vehículos

Durante el fin de semana, los centros de toda España han constatado un aumento considerable de conductores que han acudido a pasar la inspección técnica

Colas en una estación de ITV.
photo_cameraColas en una estación de ITV.

Este domingo entró en vigor en toda Europa la nueva reglamentación sobre las inspecciones técnicas de vehículos que trae determinados cambios que implicarán un mayor control de los sistemas de seguridad de los coches y de sus emisiones contaminantes. El endurecimiento de la ITV ha movilizado a los conductores en los últimos días antes de su puesta en marcha.

Según pudo comprobar El Confidencial Digital en distintas estaciones del pais, un gran número de centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) registraron, especialmente durante la jornada del sábado, largas colas ante la incertidumbre generada entre los conductores por el endurecimiento de las revisiones.

El colapso y el malestar entre los conductores que esperaban a ser atendidos fue la tónica predominante durante todo el día en varias estaciones de toda España, con numerosas decenas de coches aguardando su turno para poder superar la revisión.

Los responsables de los centros de ITV consultados por ECD atribuyen este aumento considerable de conductores este fin de semana a la entrada en vigor del nuevo sistema de revisiones, que pondrá el foco en las emisiones de gases contaminantes y los sistemas de seguridad del vehículo.

Unas revisiones de vehículos más estrictas

A partir de ahora, las estaciones utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). En 2018, se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.

La nueva normativa no introducirá nuevos límites de emisiones ni controlarán nuevos gases nocivos, aunque a partir del 10 de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. Con dicha norma, la segunda estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

Además, con ella se asegura la imparcialidad de los operadores mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A.

También abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España, mientras que podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo