Los pasajeros de Air Comet que han aterrizado en Barajas de madrugada ya le han puesto una reclamación a Díaz Ferrán: los teléfonos de Fomento no dejan de comunicar

Dos vuelos de Air Comet, la compañía propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual han aterrizado en el aeropuerto de Barajas esta madrugada. Un número considerable de pasajeros de los mismos, procedentes de dos capitales latinoamericanas, ya se han puesto en contacto con la oficina habilitada por el Ministerio de Fomento para presentar un reclamación.

La aerolínea tiene una media de seis vuelos diarios de ida y otros seis de vuelta siendo las ciudades de Guayaquil, Lima, Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Quito sus destinos habituales.Dos de esos vuelos han aterrizado de madrugada en el aeropuerto de Barajas. Fuentes aeroportuarias confirman a EL Confidencial Digital que “todos han recogido sus maletas sin problemas” y que “un número considerable ha cogido el autobús gratuito a IFEMA para poner un reclamación a la aerolínea.

Mientras, los números de teléfono habilitados por el ministerio de Fomento para atender a todos los perjudicados por el embargo no dejan de comunicar. Blanco ha instalado en IFEMA una oficina para atender a los pasajeros que deseen recabar información o presentar una reclamación. “Han llegado varios autobuses con al menos tres decenas de pasajeros” estiman desde la oficina en cuestión.

Muchos de ellos venían a España a pasar las Navidades y ahora no saben cómo o cuándo van a poder regresar” explican estas mismas fuentes. Air Comet transporta cada día a unos 1.500 pasajeros entre España y Latinoamérica, la mayoría de ellos inmigrantes que trabajan en España y que “llevan ahorrando todo el año para poder hacer este viaje”, según relatan a ECD quienes se han visto en esta situación.

Un portavoz oficial de la compañía aérea ha asegurado a este confidencial que “están en contacto permanente con el ministerio” y que trabajan contrarreloj para diseñar una hoja de ruta. Respecto a las exigencias de garantizar el viaje de vuelta a sus pasajeros “aún están en ello, se les está atendiendo a todos y la respuesta será específica, en función de las fechas en las que deba volar, tipo de billete etc.”

Mientras, AENA, organismo encargado de la gestión de la red aeroportuaria, ha habilitado la sala Turmalina en la Terminal 1 de Barajas para aquellos pasajeros de Air Comet que deseen descansar allí. “También se les ofreció ayer a todos la posibilidad de pasar la noche en algún hotel cercano, a cargo del ministerio y al menos sesenta se decantaron por esta opción” apuntan desde AENA.

“Además se les facilitaron bocadillos, agua y los comunicados oficiales del ministerio a medida que se iban emitiendo, para que tengan toda la información de primera mano al instante”.

La compañía aérea, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y de su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual, se ha quedado sin sus trece aviones tras conocerse la orden de embargo de un juez británico: los empresarios españoles le deben un crédito (impagado) de 17,2 millones de euros al banco alemán Nord Bank.

Tal y como ha explicado José Blanco, Air Comet le ha pedido a la Dirección General de Aviación Civil dependiente del ministerio que él mismo dirige, que interceda para poder dar salida a los pasajeros que ya han contratado un vuelo con la compañía ante la inmovilización de los aviones por mandato judicial, y que se haga cargo del combustible y de los costes de las operaciones que tampoco puede afrontar.

Hasta el momento la única respuesta que han obtenido Díaz Ferrán y Pascual de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido un ultimátum: tienen doce horas –que contabilizan desde ayer noche-, para presentarle un plan “que asegure el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato privado de transporte que tiene suscrito con los pasajeros”.

 

Hace especial hincapié en la garantía del traslado de aquellos en ruta; es decir, que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen.  Además, la directora de la agencia les ha abierto un expediente sancionador –que puede llegar a los 4,5 millones de euros -por la posible comisión de una infracción muy grave.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato