Europa tendrá la última palabra

Competencia se abstendrá en la operación de compra de Digital + por Telefónica

La CNMC no reclamará a Bruselas encargarse de redactar el informe sobre la posible posición dominante en el mercado de la televisión de pago

Juan Luis Cebrián y César Alierta.
Juan Luis Cebrián y César Alierta.

Los problemas regulatorios que generaría la operación, y no el precio, son ya el principal problema que está frenando el cierre de la venta del 56% de Prisa en Digital + a Telefónica. Si es Bruselas, todo se complica porque controlarán el 80% del mercado. Hay una posibilidad legal de que la CNMC hiciera el informe de competencia, pero en la institución lo ven “difícil”.

En efecto, y de acuerdo con el reglamento nº 139/2004 del Consejo, la compra de Digital + por parte de Telefónica debería ser analizada desde el punto de vista de la competencia por Bruselas. El motivo es que la facturación de ambas empresas supera el límite marcado en ese reglamento.  

Sin embargo, como reconoció este lunes el presidente de la CNMC, José María Marín, existe la posibilidad de que si el regulador español lo pide, el caso recale en España. Si es así, la solución a los problemas que están frenando el cierre de la venta estaría más cerca de solucionarse dado el interés del Gobierno en que se haga la operación.

“Si el caso cayera en España, sería más fácil que desde el Gobierno se facilitara la operación imponiendo unas restricciones asumibles. Se ha hecho en el caso de Antena 3 Televisión y La Sexta y de Telecinco y Cuatro, así que no sería raro que se hiciera también en este caso”, argumentan fuentes del mercado.

Pero, según fuentes del organismo, la CNMC ve “difícil” hacer esa reclamación, por lo que se abstendrá de tomar la iniciativa para evitar que Bruselas sea la que emita el informe sobre el posible monopolio en España de Telefónica. “Tenemos la opción de reclamarla a partir del artículo 9, pero es muy complicado. No es fácil justificarlo y lo vemos difícil”, explican fuentes del organismo.

No hay que olvidar que Bruselas puede poner condiciones a la operación e, incluso, vetarla. Es exactamente lo que está ocurriendo con la compra por parte de la operadora española de E-Plus. Bruselas está estudiando con lupa esta operación puesto que considera que podría crear problemas de competencia en el mercado alemán de la telefonía móvil. El Ejecutivo comunitario tiene de plazo hasta el 14 de mayo para emitir su veredicto.

Petición de las empresas

Para intentar salvar este escollo, y de acuerdo al reglamento comunitario antes citado, las compañías tienen una tercera opción. Se trata de, después de comunicar la operación a Bruselas, paso obligado, solicitar que sea el regulador español quién lo estudie.

En ese caso, Bruselas y Madrid “deberán decidir dentro de plazos breves si debe hacerse o no una remisión” del caso al regulador nacional, según señala el texto del reglamento europeo.

Telefónica es la favorita para la compra de Digital +, donde ya tiene el 22%. La operadora española ha mostrado públicamente su interés por la plataforma de pago y ha señalado a la televisión como una de sus apuestas de negocio para este año 2014. Ya cuenta con los derechos de retransmisión de la fórmula 1, del Motociclismo y de algunos campeonatos de tenis.

 

Con la adquisición de Digital + coparía el 80% del mercado. Uniría a esos contenidos el fútbol, golf y el resto de campeonatos de tenis internacionales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato