El traspaso de poderes no ha sido tan pacífico. Rajoy echará abajo en el primer Consejo de Ministros la reforma del Fondo de Garantía de Depósitos aprobada ‘a traición’ por Salgado

No todo se ha pactado en el traspaso de poderes. El Ejecutivo en funciones elevó, en el último Consejo de Ministros, las cuotas a bancos y cajas para reforzar el Fondo de Garantía de Depósitos, pero sin el consenso de Mariano Rajoy. Por ello, el nuevo Gobierno introducirá algunas modificaciones en este decreto ley como que las entidades aporten a este fondo una cantidad acorde a su nivel de riesgo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas a la dirección del PP, el futuro presidente no ve con buenos ojos la ultima reforma introducida por la vicepresidenta económica en funciones en el Fondo de Garantía de Depósitos.

De hecho, durante los encuentros privados y conversaciones telefónicas que ambos han mantenido en las últimas semanas con ocasión del traspaso de poderes, el propio Mariano Rajoy hizo saber a Elena Salgado su oposición a esta medida. Sin embargo, la ministra de Economía siguió adelante con su proyecto hasta que finalmente fue ratificado por el Consejo de Ministros, en su última reunión, el pasado 2 de diciembre.

Pues bien. Según las fuentes consultadas, Rajoy ha decidido introducir modificaciones en el Fondo de Garantía de Depósitos. Y quiere que sea una de sus medidas prioritarias: ya le ha hecho saber a su equipo de colaboradores más cercanos que su idea pasa por aprobar esta reforma, junto a otro importante paquete de medidas sobre el sector financiero, en el primer Consejo de Ministros antes de Nochebuena.

En Génova sospechan que la rapidez para que el Gobierno en funciones haya emprendido esta reforma se encuentra en la necesidad de financiar las nuevas operaciones de rescate de cajas, como la CAM o Banco de Valencia, y la incapacidad de obtener recursos en el mercado.

Los responsables pagarán más

Fuentes próximas al líder del PP explican que con la última modificación del Fondo de Garantía de Depósitos auspiciada por Elena Salgado, las pérdidas del FROB, con las aportaciones futuras, las van a pagar tanto los que las han generado como los que no, ya que todos contribuyen a este fondo.

Un argumento populista, a juicio del futuro presidente, que viene a decir que el sector financiero tiene que pagar sus propios errores, pero la responsabilidad no acaba de recaer en los principales culpables de esta situación.

Por ello, según estas fuentes, Mariano Rajoy exigirá cuentas, ante todo, a los gestores que han abandonado la cúpula de las cajas con indemnizaciones multimillonarias. Tendrán que ser ellos, también, quienes asuman una buena parte de las pérdidas del FROB.

Buscar financiación y ponderar riesgos

 

Otro de los pilares básicos de la reforma consistirá en buscar financiación en los mercados mayoristas porque la cantidad de la que dispone el Fondo de Garantía de Depósitos es insuficiente para cubrir todos los rescates de entidades que aún le quedan por delante al Banco de España.

Además, con las aportaciones que contempla ahora mismo el decreto de Salgado, el Estado tardaría 20 años en recuperar todas las pérdidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

También se tendrá en cuenta el nivel de riesgo de cada una de las entidades. No todas tendrán que aportar lo mismo a este fondo, sino que cada una destinará una cantidad acorde a su riesgo.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato