Consejos para invertir en Bolsa en plena crisis. Diversificar, olvidarse de los bonos del Estado y arriesgar cuando bajan las cotizaciones

La recuperación de la Bolsa en general y del Ibex en particular está animando a los españoles a volver a comprar acciones para sacarle alguna rentabilidad a sus ahorros. No obstante, “hay que tener cuidado y saber dónde inviertes” para no dejarse arrastrar por una “falsa euforia bursátil”.

Tal y como adelantaba ECDléalo aquí- expertos en economía y finanzas destacan la paulatina ‘operación retorno’ que está experimentando la Bolsa, que ve como muchos ahorradores recuperan poco a poco la confianza en la inversión bursátil, animados por el ‘tirón’ del Ibex fundamentalmente.

No obstante, los autores del estudio ‘Rentabilidad y creación de valor de 136 empresas españolas en el primer semestre de 2009 y en 2008’, el profesor del IESE Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo, investigador de la misma escuela de negocios, aconsejan a los inversores tener cautela y tomar ciertas precauciones antes de lanzarse a la Bolsa.

En este sentido, destacan en su último informe que en el primer semestre de 2009, la rentabilidad de la bolsa española fue 6,9% y 81 empresas de un total de 136 tuvieron rentabilidad positiva. Considerando conjuntamente los años 2008 y 2009, las empresas rentables se redujo a cuatro (Funespaña, CAF, Viscofán y Tecnocom fueron las únicas que tuvieron rentabilidad positiva).

Cabe destacar que la destrucción de valor para los accionistas de este centenar largo de cotizadas fue de cinco millardos de euros en los primeros seis meses del año - había ascendido a €420 millardos en 2008 recuerdan Fernández y Bermejo -.

ECD ha recopilado algunos de los aspectos que estos especialistas aconsejan tener en cuenta a la hora de invertir:

-- A pesar de los recientes descensos bursátiles, la inversión diversificada en acciones ha seguido siendo a largo plazo mejor opción que la inversión en renta fija.

-- Sólo los accionistas que compraron al final de 1997 y 2001 y sufrieron las consecuencias del estallido de la ‘burbuja de Internet’ o de las ‘.com’ o quienes invirtieron entre 2005 y 2006 (burbuja inmobiliario-bancaria) han ganado menos que si hubieran invertido en bonos del estado.

-- Sigue siendo mejor comprar acciones tras un descenso que tras una subida de las cotizaciones. Así lo confirman varias voces desde el parqué madrileño, quienes hacen hincapié en que “ahora que la bolsa vuelve a subir, hay mucha gente que quiere entrar para no tener la sensación de que se han quedado fuera, y para hacerlo bien hay que estar o muy informado o muy bien aconsejado”. Los valores que más ‘riesgo’ tienen de atraer inversores en plena subida de su cotización, “bancos y energéticas”, concretan fuentes financieras.

-- No es sostenible producir durante varios años más del doble de la demanda final. Dato que aconsejan tener en cuenta los autores de este informe antes de hacerse con títulos concretos o participar en ciertas carteras industriales.

 

-- No deberían poder publicarse impunemente hechos relevantes como el este, publicado en diciembre de 2007 por una empresa cuya cotización ya había caído un 57% desde el máximo y que cayó más de un 90% a partir de entonces:

“El Consejo considera necesario en defensa del interés social, hacer expreso que no existe ningún hecho o circunstancia significativa en la evolución de los negocios o en la situación patrimonial de [la empresa] que justifique la reciente evolución negativa de la cotización”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato