Consenso en el Congreso sobre las necesidades más urgentes del sector energético: conectar con Francia, duplicar la red, prorrogar la vida de las nucleares y acabar con el déficit tarifario

La Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos veinticinco años, que se está celebrando a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, está a punto de comenzar a redactar un informe en el que subrayará las necesidades más urgentes del sector energético español.

Para la redacción del informe, que deberá ser consensuada entre parlamentarios de todos los grupos, se ha decidido, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, apostar por resaltar unos mínimos, entre los que destacan los siguientes:

-- Acometer una mejor conexión de la red eléctrica española con la francesa. Es una vieja demanda del Gobierno español, a la que los franceses han venido respondiendo con tardanza. Se trata de que España deje de ser una “isla energética” en el medio plazo.

-- Hay que mejorar las interconexiones nacionales, paso previo al crecimiento de una red eléctrica española que “debe duplicarse”.

-- El suministro eléctrico debe buscar una solución racional al problema de las centrales de ciclo combinado: en 2009, han funcionado sólo al 28% de su capacidad. Esto conlleva un coste económico desproporcionado, en virtud de su papel supletorio de la energía eólica: la eólica es más cara y también resulta cara la propia inactividad del ciclo combinado.

Con todo, la fiabilidad en el suministro de las centrales de ciclo combinado contrasta con su alto nivel de emisiones de CO2. En este punto, cabe destacar que las emisiones actuales de C02 en España son superiores en un 40% a las habidas en 1990.

-- A falta de un planteamiento del papel de la energía nuclear en España, hay práctica unanimidad en aconsejar la prórroga de la vida de las centrales nucleares, tanto por motivos de seguridad como por su aporte al ‘mix’ energético.

-- Las empresas del sector insisten en el problema que tienen con el déficit tarifario, de más de 17.000 millones de euros, y subrayan que España mantiene las tarifas de electricidad más bajas de Europa. El déficit tendrá que solucionarse con subida de tarifas o en la Ley de Presupuestos.

De cara a la redacción del informe, los diputados de la Subcomisión han contado con las aportaciones de, entre otros, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, o Santiago Bergareche, presidente de CEPSA.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato