Dinero

Instrucción de la Embajada en Atenas al ministerio

Corralito en Grecia: Exteriores aconseja a los españoles que lleven dinero en efectivo

El gobierno de Tsipras ha decretado el cierre de los bancos durante los próximos seis días y ha limitado a 60 euros la retirada de fondos en los cajeros

Martin Schulz y Alexis Tsipras.
photo_cameraMartin Schulz y Alexis Tsipras.

Las autoridades de Grecia han impuesto restricciones sobre el sistema bancario para frenar la fuga de fondos que comenzó a producirse hace unos días a raíz de la ruptura de negociaciones con la Unión Europea sobre el rescate. Eso ha puesto en alerta a la Embajada de España en Atenas.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explican a El Confidencial Digital que esta mañana aún no se había tomado ninguna decisión acerca de modificar las recomendaciones de viaje sobre Grecia para aconsejar a los turistas que viajen al país heleno de que lleven suficiente dinero en efectivo para sus gastos.

Esta decisión sí la han tomado los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Holanda, que han advertido a sus nacionales que viajen a Grecia de la posibilidad de que no puedan conseguir dinero en efectivo en los cajeros automáticos.

Fuentes de la Embajada de España en Atenas aseguran a ECD que en las próximas horas van a publicar en su página web una nota recomendando a los turistas españoles que lleven dinero en efectivo suficiente para evitar problemas en su viaje a Grecia.

Como muchas de las noticias que han circulado se basan en rumores, desde la legación española están tratando de recabar la información precisa por fuentes oficiales para poder publicar unas recomendaciones ajustadas a la situación real y a las medidas que va a tomar el gobierno de Alexis Tsipras.

Según el decreto del ejecutivo heleno, en principio quienes tengan cuentas en bancos extranjeros podrán sacar dinero sin esa limitación de 60 euros al día. Sin embargo, el problema con el que se pueden encontrar los turistas es que los cajeros a los que acudan estén colapsados, con largas colas antes ellos, o que se les agote el efectivo que pueden ofrecer.

Además, desde la embajada advertirán que aunque los españoles viajen con tarjeta de crédito, puede haber pequeñas compras que no podrán pagar con tarjeta -en pequeños establecimientos, kioskos...-. Por eso, la recomendación que se va a publicar en la página web de la Embajada de España en Grecia incidirá en la necesidad de que los españoles que visiten el país heleno en los próximos días y semanas lleven dinero en efectivo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes