Dinero

En el trazado entre Cáceres y Badajoz

Corsan vuelve a ganar un contrato del AVE con una rebaja del 50%

Directivos de la constructora están imputados por un fraude en los sobrecostes en las obras de un tramo en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Trabajadores de Isolux Corsan.
photo_cameraTrabajadores de Isolux Corsan.

La oferta de la compañía ha sacado la mejor nota en el apartado técnico y en el económico, con ese descuento del 50% sobre los 34,6 millones de euros presupuestados por Adif.

Isolux Corsan ha vuelto a ganar una obra de la alta velocidad en España. La constructora presidida por Luis Delso ha sacado la mejor nota tanto económica como técnica en la obras de un tramo de la línea Cáceres-Badajoz que discurre entre las localidades de Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera.

El gestor de infraestructuras, Adif, abrió los sobres con las diferentes ofertas el pasado miércoles a la una del mediodía. El resultado es que Isolux Corsan obtuvo la mejor calificación. Para ello, la constructora volvió a ofertar realizar el trabajo a un precio un 50% inferior al estimado por Adif.

La empresa pública sacó a concurso en marzo este tramo del AVE Madrid-Extremadura con un presupuesto de licitación de 34,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y entre sus elementos más destacados figura un viaducto sobre el arroyo de los Galgos de 99 metros de longitud.

La oferta de Isolux Corsan sólo es superada económicamente por la constructora COMSA. En este caso, y de acuerdo con las fuentes consultadas, el descuento supera el 50%. Los técnicos de Adif han calificado esta oferta como 'baja temeraria'.

Adjudicación

A partir de ahora, y según fuentes del sector, lo normal es que Adif adjudique la obra a la oferta ganadora, Isolux Corsan. “Aunque también puede vetarla por hacer un descuento tan grande y pasar al siguiente o al tercero. Pero lo normal sería que se lo adjudicase a Isolux”, explican estas fuentes.

Este es el primer contrato que va a adjudicar Adif y Fomento desde que el pasado mes de mayo se hizo pública la Operación Yogui. Todavía bajo secreto de sumario, la fiscalía está investigando si funcionarios de Adif certificaron obras de Corsan en el AVE Madrid-Barcelona por un importe muy superior al que realmente ejecutaron entre 2008 y 2011.

Corsan ganó esas obras haciendo una oferta de 68 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 98 millones.

El lunes cinco de mayo, la policía detuvo en Madrid y Barcelona a nueve personas de Adif y de la constructora acusadas de actuar en connivencia para cuadrar los presupuestos de las obras y malversar seis millones de euros. A cambio, los funcionarios públicos recibieron dádivas y dinero de los directivos de la constructora.

Las investigaciones arrancaron hace un año y se refieren a contratos de la época de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Corsan ganó el contrato de construcción de la plataforma de la Segrera, en Barcelona, y lo hizo con una oferta anormalmente baja, según la investigación. A partir de ahí, para recuperar el dinero, funcionarios de Adif validaban trabajos de la constructora que realmente no se hacían.

Bajas temerarias

Desde hace meses, tras las denuncias del Tribunal de Cuentas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha propuesto acabar con estas bajas temerarias y los grandes descuentos para evitar posibles casos de corrupción.

Sin embargo, dos adjudicaciones realizadas por Fomento en febrero se hicieron también con bajas temerarias de más del 50%. El primero es el tramo Estación de Plasencia/Arroyo a la empresa Construcciones Carrión, y la segunda el trazado de Arroyo de la Charca/Grimaldo a la UTE entre FCC-Convensa.

En ese momento, fuentes de Adif justificaron la adjudicación asegurando que la diferencia con lo que se hacía antes es que se llamaba a las empresas a justificar cómo podían hacer la obra a ese precio. Sin embargo, en el sector creen que todo sigue igual. “No ha cambiado nada”, dicen desde una constructora.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?