Crisis tras la calificación de S&P: "recortes brutales” en el gasto corriente, la solución para mantener el rating de la deuda española

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s calcula que la deuda pública española se disparará el próximo año hasta alcanzar el 67% del PIB, por lo que ha decidido rebajar su perspectiva de estable a negativo. Analistas y expertos en Bolsa aseguran que la única solución para frenar el ‘batacazo crediticio’ es recortar drásticamente la partida de gasto corriente de las cuentas del Estado.

La Bolsa ha sido una vez más la primera en acusar las últimas noticias económicas: el anuncio de la firma de calificación estadounidense lastró ayer el cierre del parqué madrileño: el Ibex35 perdía la cota de los 11.500 puntos con una caída cercana al 3% para arrancar la sesión de hoy con pérdidas del 0,5%.

Analistas de MG Valores avanzan a El Confidencial Digital que este cambio de consideración se traduce en un castigo a la bolsa porque se encarecen los credit default swap (CDS) o derivados que cubren al inversor ante los impagos de deuda, se incrementan las tasas de riesgo-país y eso influye en los porcentajes de descuento de las cotizadas.

Fuentes de mercado reconocen por su parte que “hay mucho miedo y eso se traduce en volatilidad”, mientras que analistas e inversores coinciden al destacar la brecha entre los bonos españoles a diez años y los alemanes: el diferencial supera los setenta puntos, “algo que no se veía desde hace seis meses”.

Desde MG Valores destacan a que “la noticia no ha pillado por sorpresa a casi nadie” y recuerdan que S&P mantiene su rating para España en calificaciones de 'AA+' para la deuda a largo plazo y de 'A-1+' a corto, dado que sólo ha revisado a la baja su ‘outlook’ para el país. Eso sí, la “preocupación se concentra en el cómo saldremos de la crisis”, ya que, de momento “la deuda de España es aún asumible, no como en Grecia o Francia”.

En este sentido, los expertos de la firma de gestión de valores adelantan que se empieza a temer que la crisis de ingresos del Estado vaya a ser más duradera y profunda de lo que se estimaba en un primer momento. “Si no se producen recortes en el déficit, y no parece que el Gobierno vaya a tomar medidas de ahorro ‘dolorosas en términos políticos’, lo más probable es que de aquí a dos años sí que se nos rebaje el rating, no sólo las perspectivas”.

Esa rebaja supondría una caída en el precio de la deuda pública española y un aumento paralelo de los tipos de interés, concretan. “De darse el caso, tendría efectos negativos en todo el sistema económico español, también en las cotizadas, que, para empezar, nunca pueden tener un rating superior al de su país”, alertan los expertos de MG.

Por todo ello, la firma de inversión concluye que la solución es “recortar el gasto corriente” del Gobierno, especialmente en aquellas partidas como la masa de funcionarios,  la descentralización y la cesión de competencias, el sistema educativo, el de pensiones o el sanitario. “El Gobierno no quiere implementar medidas que conlleven un coste electoral y hace del gasto social su bandera, pero se nos olvida que España no es tan rico como Francia o Alemania”, subrayan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato