Dinero

Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká, Messi..., investigados. Hacienda está pidiendo a los patrocinadores de los extranjeros de Real Madrid y Barça las facturas de lo que cobran

Nueva y espectacular ofensiva de Hacienda. Si en el pasado la Agencia Tributaria persiguió a Lola Flores, y aquello alcanzó gran eco, el ministerio ha puesto en su punto de mira a famosos como Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Jorge Javier Vázquez. Pero no son los únicos. Acaban de entrar también en la lista de investigados deportistas de élite, como los jugadores extranjeros de Real Madrid y Barça.

Tal y como se ha publicado en estas páginas –véalo aquí-, los inspectores de Hacienda llevan meses investigando a personajes famosos.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes cercanas a las investigaciones, la Agencia Tributaria ha puesto ahora también en el foco de sus inspecciones a los deportistas de élite, sobre todo los que tienen contratos más sustanciosos.

A por las estrellas del Madrid y del Barça

La mayoría de los jugadores extranjeros del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que tienen contratos con patrocinadores y facturan a través de sociedades, casos como los ‘galácticos’ Cristiano Ronaldo, Kaká o Messi, entre otros, están siendo seguidos de cerca por Hacienda.

La forma de proceder con las estrellas del fútbol es similar a la que se está aplicando desde hace un tiempo a rostros populares de la radio y la televisión.

Les están exigiendo que presenten las facturas de todas las actividades que realizan y por las que cobran, y las están cotejando también con los datos que ofrecen las firmas patrocinadoras, para comprobar que declaran a Hacienda todas las cantidades que perciben.

Se presta especial atención a lo que ingresan por las actividades ajenas al fútbol, como, por ejemplo, sus compromisos publicitarios.

Hacienda dice que no pagan IRPF e IVA

La Agencia Tributaria está persiguiendo a estos profesionales y deportistas que facturan sus colaboraciones y trabajos a través de sociedades porque considera que no pagan el IRPF y el IVA correspondientes a las cantidades que ingresan por sus actividades.

Como posible solución para corregir ese desajuste, les están sugiriendo que perciban un salario de esas sociedades, una medida que permite que esos personajes desgraven más por la actividad que desempeñan.

De todas maneras, tendrán que ser los propios inspectores los que les comuniquen el nuevo régimen de la Seguridad Social al que se tendrían que acoger a partir de ahora.

Ofensiva recaudatoria contra los ‘ricos’

El Gobierno considera inadmisible que los clubes de fútbol españoles deban tanto a las arcas públicas, -más de 1.000 millones de euros-, mientras continúan realizando fichajes de jugadores por cifras astronómicas de dinero.

Se plantea, incluso, tal y cómo se contó en este diario –recuérdelo aquí-, ‘vetar’ estos fichajes galácticos, si los equipos no saldan su deuda con Hacienda y la Seguridad Social en las próximas tres temporadas.

Tampoco ve lógico que se exija un duro esfuerzo a las grandes empresas, pymes y autónomos -vía impuestos- y que se deje a los clubes de futbol campar a sus anchas.

Y está dispuesto a que los equipos del deporte rey pasen por el aro, y se sometan a las mismas normas fiscales. La intención no es darles ninguna facilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.

Los famosos investigados

Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Jorge Javier Vázquez, son algunos de los rostros populares que están siendo investigados por los inspectores de Hacienda. También la presentadora de televisión María Teresa Campos; la colaboradora de Telecinco, Belén Esteban; o los periodistas José Oneto y Ángel Antonio Herrera.

Tal y como se contó en este diario –pinche aquí-, algunos de estos profesionales se han planteado demandar al Estado por lo que consideran un grave daño a su imagen.

Tampoco descartan recurrir el montante que se les reclame, con el fin de que sea la Justicia la que tenga la última palabra, buscando también que el momento del pago se demore en el tiempo hasta que resuelvan los tribunales, que incluso podrían fallar a su favor –véalo aquí-.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes