Dinero

Se acabaron los Cristianos Ronaldos: el Gobierno amenaza a los clubes con ‘vetar’ los fichajes multimillonarios mientras no paguen su deuda de 1.000 millones con el Estado

El Gobierno está dispuesto a poner orden en el caos económico del futbol español, al menos en lo que se refiere a sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Considera que es inadmisible que deban 1.000 millones a las arcas públicas, mientras continúan realizando fichajes con cifras astronómicas de dinero. Y se plantea 'vetar' esas operaciones para forzarles a que paguen la deuda con el Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el Ejecutivo se ha propuesto que los equipos españoles de fútbol pasen por el aro y se sometan a las mismas normas fiscales que el resto de entidades y ciudadanos. Su intención no es dar ninguna facilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.

Una de las armas que Hacienda tiene sobre la mesa, para presionar a los clubes de fútbol, es poner límite a los fichajes multimillonarios de jugadores, como los de Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic o Falcao, e impedirlos si antes no saldan sus deudas con el Estado en un plazo de tres temporadas.

Presiones por el trato de favor al fútbol

Según las fuentes consultadas por ECD, Bruselas está presionando a España para que resuelva de una vez el problema de la deuda del fútbol español.

La Comisión Europea no ve admisible que se exija un duro esfuerzo a grandes empresas, pymes y autónomos -vía impuestos-, mientras se deja a los clubes de fútbol campar a sus anchas.

Ha trasladado al Gobierno español su rotundo rechazo a que siga permitiendo ese trato de favor al fútbol. Y le ha exigido que se ponga ya manos a la obra. Argumentan que cualquier otro club europeo está al día con sus impuestos, y precisamente por eso no tiene tantos fondos para fichajes galácticos como los equipos españoles.

España compite de forma desleal

La UE considera que España compite de forma desleal con el resto de equipos europeos, ya que los acuerdos con Hacienda para retrasar el pago de los impuestos permite a los clubes españoles utilizar esa cantidad para comprar jugadores por cifras estratosféricas.

Y es que en Europa achacan a ese trato de favor los buenos resultados de los equipos españoles en todas las competiciones europeas: esta temporada han logrado dos semifinalistas en la Champions –Real Madrid y Barcelona-, y otros dos finalistas en la Europa Liga -Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao-.

Una deuda de 5.000 millones

La Liga española es la que tiene más equipos en concurso de acreedores, a caballo entre la suspensión de pagos y la quiebra.

Tal y como se desveló en estas páginas hace unos meses –véalo aquí-, los clubes de futbol deben al Estado alrededor de 1.000 millones, correspondientes a la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

Pero, si se tienen también en cuenta los impagos a proveedores, al personal, o a las entidades financieras, entre otros conceptos, la deuda conjunta de los equipos de futbol de la Liga BBVA (1ª División) y la Liga Adelante (2ª División) ronda los 5.000 millones de euros.

Los dos clubes con más deuda son Real Madrid y F.C. Barcelona, con casi 660 millones el primero, y 548,6 el segundo. Sin embargo, sus elevados ingresos, sobre todo por publicidad y derechos de televisión, les permiten afrontarla. Les siguen Valencia y Atlético de Madrid, con 470,6 y 452 millones, respectivamente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable