El estreno en sociedad de Cristina Garmendia: lenguaje empresarial, seguridad en el ‘vis a vis’ y buenas vibraciones entre periodistas y ejecutivos

Cristina Garmendia ha ofrecido algunas pinceladas de lo que será su estilo de trabajo como titular de la cartera de Ciencia y Tecnología. Una puesta de largo que congregó a la ‘jet set’ del panorama empresarial español.

El estreno de Cristina Garmendia ha congregado a numerosas personalidades del mundo científico, universitario y empresarial, interesados en ‘tomarle el pulso’ a la nueva ministra. El padrino de este ‘bautizo’ mediático ha sido el abogado Antonio Garrigues, quien la ha presentado ante los asistentes a un desayuno informativo.

Tampoco ha faltado al acto Miguel Sebastián, ministro de Industria y quien, según han apuntado diversas fuentes de solvencia, sugirió en su momento el nombre de Cristina Garmendia al propio José Luis Rodríguez Zapatero.

Sebastián ha querido dar ejemplo y ha acudido al Hotel Ritz, donde se ha celebrado el encuentro, sin corbata, una de las medidas propuestas a las empresas para soportar mejor las consecuencias del ahorro energético (la temperatura recomendada para ahorrar energía es de unos 24ºC en las oficinas).

Garmendia se ha servido de la primera parte de su intervención para ir desgranando algunas de las medidas que pondrá en marcha su ministerio. Las más inmediatas, cambios de estructura en varios de los institutos de investigación públicos, sentarse con Pedro Solbes para buscar la mejora de la fiscalidad para la I+D, actualizar el Estatuto del Personal Docente e Investigador o aumentar las becas de investigación.

Su discurso incorpora muchas expresiones del lenguaje con el que se siente más cómoda, el empresarial. Así, las referencias al liderazgo, el espíritu emprendedor, las inversiones, la retención y gestión del talento o al retorno y a la motivación de equipos han salpicado constantemente su intervención.

En la misma línea, la ministra ha echado mano de su experiencia al frente de diversas empresas, como Genetrix, empresa puntera de biotecnología, y de su día a día como miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para ‘ganarse’ a los empresarios allí presentes.

También ha tendido la mano a todas las universidades y centros académicos. Y es que el mundo universitario tampoco le es desconocido a la titular de esta cartera ya que, antes de ser designada para el puesto, Cristina Garmendia formaba parte de los consejos asesores de las universidades Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija y del de la escuela de negocios ESADE.

Pero donde se ha visto más a gusto a Garmendia ha sido en el vis a vis en el que se ha convertido el coloquio. La ministra ha respondido a todas las preguntas, sin excepción. Destacados académicos como Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid; o el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, han aprovechado el acto para interesarse por la “política de becas” o el apoyo ministerial a un mayor acercamiento entre empresa y universidad.

Este es precisamente otro de los temas prioritarios para Garmendia: lograr un entendimiento y colaboración “multidireccional” entre empresarios, científicos, gestores y técnicos. “No vale con adquirir conocimiento, hay que saber transmitirlo y aplicarlo”, ha añadido en este sentido.

 

Ni siquiera las preguntas más comprometidas han conseguido acabar con su seguridad a la hora de responder. Buen ejemplo de ello ha sido cuando el periodista de un medio de comunicación allí presente le ha preguntado por su supuesto ‘encontronazo’ con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, a raíz de la investigación con células madre embrionarias.

"Nunca me he enfrentado en ningún foro a la investigación con células madre embrionarias", ha contestado, señalando que “si se hizo tal interpretación” fue porque sus “declaraciones fueron sacadas de contexto". “No hay ningún enfrentamiento con el ministro de Sanidad ni tengo ningún problema con la investigación con células madre de origen embrionario", ha subrayando para zanjar zanjando esta cuestión.

Los biocombustibles, los alimentos transgénicos o las dificultades y “cuellos de botella” del intercambio y traspaso de competencias con los ministerios de Educación y Sanidad han sido otros temas polémicos que la ministra no ha tenido ningún problema en contestar.

Por otro lado, no ha tenido ningún inconveniente en reconocer abiertamente la situación económica que atraviesa España y ha querido lanzar un mensaje de ánimo a los empresarios: “es el momento más adecuado” para poner en marcha proyectos relacionados con la investigación. 

Buena impresión

Eso sí, Garmendia ha seguido las líneas que parece dominar la comunicación gubernamental en materia económica: señalar el encarecimiento del petróleo como principal culpable de la crisis y hacer un llamamiento a pensar a medio y largo plazo para no hipotecar “los resultados a corto plazo a la situación actual”.

La impresión causada por esta empresaria y doctora en Biología entre los invitados al desayuno informativo ha sido “muy positiva”, según han asegurado a El Confidencial Digital varios de los allí presentes, entre los que se encontraban políticos como Ana Pastor o el presidente del Movimiento Europeo, Carlos María Bru; primeros ejecutivos de empresas del sector tecnológico como BT, Rio Nostra, Argonex o representantes de Aetic.

 

Según ha podido saber ECD, son “muchas las esperanzas puestas” en el desempeño de Cristina Garmendia en este ministerio.

Tanto académicos de renombre, como periodistas, primeros ejecutivos de empresas líderes en investigación y desarrollo, directivos de multinacionales, políticos y científicos coinciden en señalar que la ministra es “una mujer brillante y muy trabajadora”, que “sabe de lo que habla” porque “lo conoce de verdad” –en referencia a su paso por el mundo de la empresa y la investigación, en la que se inició con la reconocida Margarita Salas-.

En cuanto a cuándo será oficial el ‘despegue de verdad’ de las medidas anunciadas por la ministra, uno de sus colaboradores más estrechos ha asegurado a este confidencial que, “en cuanto se apruebe el decreto de estructuras” (que contará con el visto bueno del primer Consejo de Ministros de julio), “nos pondremos manos a la obra”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato