Dinero

Hacienda enviaba hasta ahora las cifras a todas las autonomías

Cristóbal Montoro niega a Artur Mas los datos de las balanzas fiscales porque “los vais a manipular”

La Generalitat se los ha solicitado para realizar los cálculos que el ministro había decidido sustituir por el nuevo método de “cuentas públicas regionalizadas”

Cristóbal Montoro responde a Artur Mas.
photo_cameraCristóbal Montoro responde a Artur Mas.

Hasta ahora, el Gobierno enviaba los datos de las balanzas fiscales a las autonomías. Pero ahora no está dispuesto a facilitárselos a Cataluña. Montoro sabe que si les da facilidades para realizar esos cálculos los utilizarán para dar más munición a su campaña “España nos roba”.

Tras aplazar la presentación de las balanzas fiscales, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba hace unos días un cambio en la metodología que dejaba atrás el concepto para hablar de “cuentas públicas regionalizadas”.

Los autores del nuevo sistema defienden que sí serán unas balanzas, descompuestas en 350 indicadores, aunque lo harán solo con el método carga-beneficio, obviando el de flujo monetario.

Ayer, a última hora, Hacienda dio marcha atrás y anunció que publicará también las balanzas fiscales, junto al método de "cuentas públicas regionalizadas".

“Que nos dejen hacer los cálculos a nosotros”

Pero el equipo económico de Artur Mas no está conforme con la nueva metodología elegida por Hacienda.

De hecho, fuentes de la Generalitat confirman a El Confidencial Digital que el Gobierno catalán ha solicitado por escrito los datos con los que se realizan los cálculos al departamento que dirige Cristóbal Montoro para poder hacer sus propias estimaciones y facilitarlos a los expertos e investigadores que los soliciten.

Los últimos datos a su disposición corresponden al ejercicio 2011, pero las balanzas fiscales deberían, según explican, calcularse con cifras más actualizadas.

Hacienda se niega en redondo a la solicitud

Pero Hacienda no va a dar su brazo a torcer. Según las fuentes consultadas, el ministro Montoro no está dispuesto a que Cataluña realice sus propias balanzas fiscales, y por ello no va a atender a la solicitud de la Generalitat.

Por dos motivos. 1) Considera que sería dar más munición a Cataluña en su campaña “España nos roba”. Incluso, teme que la Generalitat pudiera cocinar los datos para ahondar en su tesis del victimismo y el expolio fiscal del Estado.

2) Su publicación se haría coincidir con la de las nuevas “cuentas públicas regionalizadas” previstas por Hacienda, lo que arrojaría más tensión en este ejercicio al debate de la financiación autonómica con los barones regionales, y sobre todo abriría una brecha mayor en el conflicto con Cataluña.

Los últimos cálculos dejaron conceptos fuera

Fuentes con acceso al ministerio de Hacienda explican a ECD que Montoro no olvida las últimas balanzas fiscales publicadas por la Generalitat.

Fechadas en 2009, arrojaron un déficit fiscal de 16.000 millones. Una cifra en la que los nacionalistas catalanes insisten ahora con frecuencia para reclamar una mejor financiación para Cataluña.

Pero advierten que ese trabajo no contabilizó, por ejemplo, buena parte de los gastos de los Ministerios, el déficit del Estado que corresponde a Cataluña, los fondos europeos, el agujero de las pensiones catalanas que se paga con el superávit de Madrid, o el IVA abonado por un ciudadano de otro territorio pero declarado por una empresa catalana.

Esperanza Aguirre apoya las balanzas fiscales

“Hay que publicar las balanzas fiscales. Cómo es posible que el gobierno de la transparencia ahora diga que no lo hace”, ha denunciado este martes Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP madrileño reclamó en una entrevista en TV-3 que el Ejecutivo central ofrezca estas cifras para combatir la tesis del expolio fiscal a la Generalitat, y también para “saber cuánto de lo que se paga en Cataluña vuelve a Cataluña y cuánto de lo que se paga en Madrid vuelve a Madrid”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?