Cristóbal Montoro está harto de las ‘maniobras’ de Luis de Guindos: se salta la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y lleva directamente las medidas al consejo de ministros

Las diferencias entre Cristóbal Montoro y Luis de Guindos son cada vez más visibles. Incluso, el ministro de Economía se ha 'saltado' en alguna ocasión la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y ha elevado directamente medidas a las reuniones de los viernes en Moncloa para eludir el control de Hacienda, algo que no ha gustado a Montoro.

Pese a que públicamente están obligados a mantener las formas, la relación entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro sigue siendo complicada.

La ausencia de un mando único al frente de la política económica se está dejando notar demasiado, lo cual genera todavía -después de casi año y medio de gestión- continuos choques con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, según ha contrastado El Confidencial Digital con altos cargos del Gobierno.

Se salta la Comisión Delegada

Según las fuentes del Ejecutivo consultadas por ECD, Luis de Guindos intenta en ocasiones ‘colar’ decisiones en el Consejo de Ministros que previamente no han pasado el filtro, ni de la Comisión de Subsecretarios, ni de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos: las lleva directamente a la discusión por el Gobierno en pleno y elude así la opinión de Hacienda.

No obstante, Montoro ya ha encontrado la manera de ‘frenar’ algunas de las iniciativas que el ministro de Economía pretende incluir en el orden del día de las reuniones de los viernes.

Considera que a él le corresponde, como responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, evaluar el impacto presupuestario de todas las medidas económicas que debe adoptar el Gobierno y que se debaten en el Consejo de Ministros.

No se ponen de acuerdo en las reformas

Pero Luis de Guindos tampoco está de acuerdo con un buen número de las decisiones que toma su ‘compañero’ Montoro. El titular de Hacienda es el cerebro de las medidas de ajuste de carácter económico que ha tomado el Gobierno y que, por tanto, han marcado también al ministerio de Economía.

De Guindos es de la opinión de que, en algún momento determinado hay que pisar el freno a las reformas. Considera aceleradas y agresivas algunas de las medidas adoptadas por Hacienda.

 

Montoro, por su parte, es de la opinión contraria: las medidas de ajuste hay que ponerlas en marcha cuanto antes. Y su criterio se está imponiendo, hasta ahora, a la opinión de Luis de Guindos.

Montoro tumba el préstamo de Loterías

Pero tal y cómo informó ayer El Mundo, las diferencias de criterio entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, trascienden ya de los consejos de ministros y empiezan a embarrar la relación del Gobierno con la gran banca que suele trabajar con el Tesoro.

Estas entidades han quedado perplejas por el último golpe de mando del titular de Hacienda para frenar un préstamo a Loterías cerrado hace unas semana por De Guindos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato