Dinero

Cristóbal Montoro aplaca la rebelión de los barones del PP: déficit a la carta solo un año, sanciones a las autonomías que se desvíen, contrapartidas en subvenciones a las que cumplan

No solo llamadas telefónicas del propio Mariano Rajoy a algunos de sus barones para apaciguar los ánimos. Cristóbal Montoro negocia discretamente con las comunidades autónomas los objetivos de déficit para este año. Estas son las promesas que ha hecho a los presidentes de las regiones que han cumplido para sofocar la rebelión en el PP.

Rajoy dio un tirón de orejas la semana pasada a los presidentes de las autonomías del PP que se han pronunciado con fuerza contra la idea de que se pueda dar más margen a aquellas comunidades que en 2012 quedaron por encima de los objetivos de déficit fijados, y en cambio se castigue, siquiera comparativamente, a las que sí cumplieron.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva semanas intentando llegar a un acuerdo, sobre todo, con las autonomías del PP, quienes han puesto el grito en el cielo en los últimos días por el reparto del déficit y el trato de favor a Cataluña.

Déficit asimétrico solo un año

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno está dispuesto a dar garantías a las comunidades autónomas que han cumplido de que el déficit asimétrico será solo por un año y no más.

Una propuesta que los barones autonómicos no verían con malos ojos, según admite en privado alguno de ellos. “Solidaridad sí, pero no más margen de déficit para abrir embajadas y mantener TV3”, explica.

Sanciones a las que se desvíen

Otra de las armas que está manejando el Ejecutivo central para aplacar a los barones críticos con los planes de Hacienda es asegurarles que las autonomías que han superado de manera importante el tope de déficit fijado en el 1,5% para 2012 recibirán las sanciones que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así, entre las sanciones que recoge la citada ley en caso de incumplimiento, las autonomías deberán realizar un depósito con el 0,2% de su PIB nominal, que podrá constituirse en multa transcurridos seis meses.

Pasados nueve meses, si el déficit sigue sin ser corregido, una delegación del Gobierno Central se trasladará a la comunidad incumplidora para valorar su situación financiera.

 

De esta manera, la multa para Cataluña podría llegar a los 420 millones de euros, si se aplicasen estrictamente las sanciones a las autonomías que contempla la ley por incumplir sus objetivos de déficit.

Contrapartidas a las que cumplan

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Cristóbal Montoro ha prometido contrapartidas a los presidentes autonómicos para evitar dar la sensación de que Cataluña gana la batalla del déficit y los que han hecho los deberes salen perjudicados.

Estas contrapartidas se traducirán en subvenciones, convenios con la Administración central y celeridad en algunos procesos que se encuentren atascados en las regiones cumplidoras para que los presidentes puedan venderlos ante su electorado.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?