El Ministerio calificó de “falta de ética” la presencia de los actores

Críticas en Hacienda al “castigo” a Imanol Arias y Ana Duato: Casillas y Piqué tampoco pueden ir a la Selección

Inspectores y técnicos consideran una “actuación desproporcionada” la advertencia a TVE para que no protagonicen “Cuéntame”

Ana Duato e Imanol Arias.
Ana Duato e Imanol Arias.

Marejada en Hacienda contra la reacción del Ministerio al ‘caso Cuéntame’. Inspectores y técnicos critican una  actuación que califican de “desproporcionada”. Advierten de la diferente vara de medir que se ha aplicado en este caso con respecto a otros personajes mediáticos que han tenido problemas con el fisco.

Tal y cómo se reveló en ECD hace una semana, TVE planea cancelar “Cuéntame” quince años después de su estreno. No renovará la serie más longeva de la televisión en España. La dirección del ente público ve “insostenible” mantenerla en su parrilla tras el escándalo fiscal de Imanol Arias y Ana Duato. La decisión se tomará formalmente en el consejo convocado este jueves.

La información ha provocado un auténtico revuelo mediático. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -el holding público adscrito al Ministerio de Hacienda del que depende RTVE- trasladó el pasado viernes al consejo de la Corporación sus críticas a la falta de ética de los protagonistas de “Cuéntame”. Están acusados por la Fiscalía de defraudar tres millones de euros a Hacienda.

Alertó además de que, continuar dando cancha a los actores en la televisión pública, supondría un mal ejemplo ético.

“Sobreactuación” y “pena adicional” de Hacienda

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Agencia Tributaria, la actuación de Hacienda en el ‘caso Cuéntame’ ha provocado una fuerte contestación interna por parte de inspectores y técnicos del Ministerio.

“¿Por qué Hacienda somete a este escarnio público y castigo a Imanol Arias y Ana Duato, y no lo ha hecho antes con otros personajes relevantes? Supone un grave agravio comparativo”, critican profesionales de la Agencia Tributaria.

Consideran que a Hacienda no le corresponde, además, emitir estos juicios de valor. Y mucho menos cuando los protagonistas de “Cuéntame” no han recibido, ni siquiera, una condena en firme. “Se les ha impuesto ya esa pena adicional”, lamentan.

Critican también que la SEPI haya centrado la “cruzada” en Arias y Duato, aunque no pasan por alto que no le quedaba otra. Atribuyen la reacción a que no hay acusación contra la productora Ganga porque no figura en la relación de investigados en el caso, pero sí los dos actores.

Casillas y Piqué tampoco pueden ir a la selección...

La principal crítica que lanzan estos inspectores y técnicos es la diferente vara de medir (por otro lado, “desproporcionada”) que se ha aplicado en este caso. Siguiendo el criterio del Ministerio, apuntan, Iker Casillas y Gerard Piqué tampoco pueden jugar en la Selección.

No son dignos para representar a España porque han tenido problemas con Hacienda y eso supone un juicio en el que el Ministerio se ha pasado ahora de frenada”, advierten.

 

Hay que recordar que el portero y capitán de la selección española tuvo que pagar hace un año dos millones de euros a Hacienda, después de haber sido sometido a una inspección, igual que otros jugadores, como Xabi Alonso o David Villa.

En el caso de Casillas, la comprobación propició un “ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa”, y ello no conllevó ninguna sanción económica, con lo que se pudo llegar a cabo un acuerdo.

Gerard Piqué sí decidió enfrentarse a Hacienda el ejercicio pasado. El defensa azulgrana no aceptó el criterio de la Agencia Tributaria y firmó una disconformidad, a diferencia de Casillas, sobre un acta de reclamación definitiva de 2,45 millones de euros, que incluye una sanción de 9.000 euros, correspondiente a las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010 en relación a los derechos de imagen.

… ni Rafa Nadal ser abanderado del equipo olímpico

También recuerdan que Rafa Nadal será el próximo abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro del 5 de agosto. “Si se hubiera aplicado el mismo criterio con Nadal, ¿podría ser ahora abanderado?”, se preguntan.

La Diputación de Guipúzcoa abrió en 2012 una investigación contra el entramado empresarial creado por el tenista para gestionar sus ingresos. La Inspección de la Hacienda Foral manifestó entonces su sospecha de que Nadal radicaba allí sus negocios para pagar una menor cantidad de la que le correspondería si tributase en Manacor, su ciudad natal.

Actuaciones contra famosos en plena campaña de la Renta

Los inspectores y técnicos consultados por ECD lo tienen claro. Este tipo de actuaciones contra personas relevantes, y con gran impacto mediático, buscan un objetivo claro: servir como aviso a navegantes para que el conjunto de la población cumpla con sus obligaciones tributarias. Y más en este momento del año, cuando millones de españoles están llamados a rendir cuentas en su declaración de la Renta.

Se persigue, por tanto, ‘educar’ a la sociedad de que tiene que cumplir con Hacienda. Por eso, las inspecciones a estos personajes deben servir de advertencia sobre lo que le puede ocurrir a alguien que no esté al día con el fisco.

Ahora les ha tocado, injustamente, a Imanol Arias y Ana Duato. Como en su día el escarnio público recayó en Lola Flores”, lamentan.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato