Dinero

Algunos padres acudieron a los colegios cercanos a recoger a sus hijos

Críticas en Repsol por el alarmismo de Protección Civil tras el escape en la refinería de Cartagena

La petrolera informó minutos después a las autoridades de que la fuga no era tóxica, pero los servicios de Emergencias mantuvieron la alerta durante varias horas

photo_cameraIncidente en la refinería de Repsol en Cartagena.

Empleados de la refinería de Repsol en Cartagena no daban crédito a lo que estaba sucediendo este martes tras el escape de vapor de agua por la avería de una tubería. Pese a que la compañía había trasladado de inmediato a las autoridades y a los servicios de Emergencias que la fuga “no era tóxica”, Protección Civil mantenía activa la alerta.

La avería de una tubería generó una gran columna de humo. En concreto, la incidencia fue en la unidad de producción de coque. La nube, informó Repsol, era de vapor de agua y se mezcló con restos de hidrocarburos y azufre, de ahí el color amarillento.

Una decena de trabajadores tuvieron que ser atendidos por “afecciones leves” en los servicios médicos del complejo, pero no hubo que lamentar más daños personales o medioambientes.

Así, según explican a El Confidencial Digital algunos de los empleados de la refinería, la incidencia fue resuelta en apenas 50 minutos y las autoridades políticas fueron informadas al minuto de la situación.

Hubo también hilo directo con los responsables de Protección Civil. “Pero se llegó a generar una alarma innecesaria sólo por lo aparatoso de la nube, aunque la compañía hizo en todo caso lo que tenía que hacer”, defiende uno de los trabajadores de Repsol.

Otro de ellos asegura que a los servicios de emergencias se les insistió, con claridad, que la fuga estuvo controlada en todo momento, que la nube de humo había quedado prácticamente disipada y que todos los protocolos y medidas de seguridad se habían puesto en marcha y habían funcionado.

En cambio, critican que, sin argumentar los riesgos para la salud y sólo como “medida preventiva”, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 continuó, varios minutos después, aconsejando a la población que evitara salir a la calle y cerrara puertas y ventanas.

Denuncian que ese escenario provocó, por ejemplo, una alarma injustificada entre los padres con hijos en colegios cercanos, que acudieron a recogerles al constatar que las autoridades mantenían el nivel de alerta, al mismo tiempo que Repsol se esforzaba en insistir que “todo estaba controlado” para mantener la calma entre la población.

Varias patrullas de la Policía Local tuvieron que desplazarse hasta la población de Alumbres para tranquilizar a los vecinos. Efectivos de Protección Civil permanecieron a la espera de recibir indicaciones por si subía el nivel de emergencia.

Hasta el lugar se movilizaron también técnicos de la Consejería de Industria de la Región de Murcia para comprobar la información que había facilitado la empresa sobre la fuga, que era visible en varios puntos del campo de Cartagena.

ECD se ha puesto en contacto con Repsol para conocer la versión de la compañía sobre esta discrepancia de algunos de los empleados de la refinería de Cartagena con la actuación de Protección Civil. Un portavoz oficial de la petrolera ha declinado realizar comentarios.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo