Dinero

Cumbre empresarial al más alto nivel en Barcelona con ocasión del Barça-Madrid

La alarma por el proceso separatista de Artur Mas en Cataluña provocó un cónclave de urgencia entre altos directivos catalanes y madrileños

Empresarios
photo_camera Empresarios

Cena reservada entre altos directivos catalanes y madrileños la víspera del Barça-Madrid. Encima de la mesa, el tema estrella no fue esta vez el fútbol, sino la inquietud empresarial por la deriva independentista de Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de algunos de los altos dirigentes presentes en el cónclave, el proceso separatista del presidente de la Generalitat ya no solo “quita el sueño” a los grandes empresarios catalanes.

También inquieta enormemente a los directivos de Madrid. A los empresarios de la capital les preocupa que la deriva independentista en Cataluña pueda frenar la entrada de inversiones en el conjunto de España, precisamente en un momento en el que el país está recuperando la confianza de los mercados.

Un aspecto que, advierten, la economía española no se puede permitir en este momento.

Se dieron cita con ocasión del derbi

Cuadrar las agendas de muchos de los asistentes a este discreto encuentro, personalidades de la talla de Juan María Nin (Caixabank), Javier Godó, Antonio Brufau (Repsol), Alfonso Cortina, Fernando Fernández Tapias o Sandro Rosell (F.C. Barcelona), no es tarea fácil.

Pero hacer coincidir una cumbre de este tipo, con la disputa de un Barça-Madrid, sí garantiza que se den cita en la ciudad donde se celebra el partido, y así puedan compartir mesa y mantel, los más destacados dirigentes empresariales de ambas capitales.

La situación se ha radicalizado

Según las fuentes consultadas, la mayoría de los ejecutivos presentes coincidieron en señalar que la situación en Cataluña se ha radicalizado considerablemente desde la Diada. Y que el proceso está estancado y en un “callejón sin salida”.

Una de las pocas opciones que contemplan para resolver el conflicto es que Rajoy y Artur Mas retomen el diálogo y “logren entenderse mínimamente”.

 

Consideran que la solución ya no está en manos de los empresarios, y solo puede alcanzarse “si el Estado y la Generalitat se sientan a hablar”.

Sánchez anuncia inversión de 720 millones en turismo sostenible

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable