Las recetas de David Taguas, ex-asesor económico de Zapatero, para salir de la crisis: abaratar el coste del trabajo, bajar impuestos y acabar con los planes de rescate

En una breve intervención en la presentación de la revista Geoeconomía, el antiguo director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, se alejó de la postura del Gobierno en lo referente a los costes laborales, entre otros asuntos.

Taguas ha asegurado que la generalidad de los países está saliendo ya de la crisis económica, y que la propia España volverá a mostrar un crecimiento desde este mismo primer trimestre de 2010.

Con todo, Taguas ha defendido que “la recuperación de la crisis no será gracias al consumo”, puesto que “vamos a seguir ahorrando todavía durante un tiempo”. El que fuera el principal asesor de Rodríguez Zapatero de 2006 hasta la primavera de 2008, ha mostrado su preocupación por el déficit público, cuestión que, a su juicio, puede reducirse cortando con rapidez los “estímulos” o planes de rescate sectoriales que ha acometido el Gobierno durante el último año. Esta receta vale tanto para España, opina Taguas, como para el resto de economías. Asimismo, hay que “bajar los impuestos” surgidos a raíz de la crisis porque “son insostenibles”.

El prestigioso economista ha defendido la tesis de que los mayores problemas de la economía española radican en la falta de competitividad, reflejada en la escasa productividad y un índice de exportaciones que hace falta aumentar. A fin de aumentar la competitividad, Taguas se separa de la postura del Ejecutivo y propone rebajar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Taguas ha defendido asimismo la necesidad de incrementar la eficiencia de la recaudación.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato