Decenas de inspectores comunitarios ‘asaltaron’ tres firmas francesas de agua: Veolia, Suez y Saur. Bruselas impulsa un nuevo sistema de control a las empresas europeas

Bruselas quiere avanzar en la implantación de sus cometidos de vigilancia a las empresas, y para ello ha puesto en marcha un sistema nuevo y sorprendente: la entrada de inspectores en las sedes de esas sociedades. Ahora les ha tocado a empresas de agua francesas. Y no hay que descartar que lo haga en otros países.

A mediados de abril, decenas de inspectores de la Comisión Europea, pertenecientes a la Dirección de la Competencia, acompañados de agentes de policía franceses, desembarcaron por sorpresa en las sedes de Veolia, Suez Medio Ambiente y Saur, las tres principales firmas de tratamiento de aguas, que cubren, respetivamente, el 40 por ciento, el 20 y el 12 por ciento del mercado galo.

Los visitantes, que penetraron en las sedes centrales, pero también en numerosas direcciones regionales, se han puesto en marcha por la denuncia de una empresa alemana sobre acuerdos entre las tres firmas para presentar ofertas de contratos.

Los inspectores pidieron cientos de páginas de documentos internos, que fueron fotocopiados y retirados, se estudiaron con detalle el contenido de ordenadores personales y de teléfonos portátiles de numerosos cargos de alto nivel.

Buscaban sobre todo datos sobre cuatro contratos: los de la Isla de Francia (París), Toulouse, Montauban, así como el último en Polonia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato