Demetrio Carceller prepara una nueva jugada en su escalada en Sacyr: ha tanteado a las cuatro cajas accionistas para comprarles su parte. Su objetivo está en Repsol

Demetrio Carceller sigue dispuesto a escalar puestos en Sacyr. Su próximo objetivo son las cajas de ahorros que forman parte del accionariado de la compañía que preside Luis del Rivero. Las entidades necesitan vender su participación para recapitalizarse. Carceller está atento a esta oportunidad para aumentar su peso en la constructora con miras a Repsol.

Los planes de Carceller pasan por aumentar su participación hasta alcanzar, al menos, el 20% de Sacyr. Fuentes empresariales consultadas por El Confidencial Digital explican que, en este intento, el empresario catalán estudia comprar el 12,7%, que actualmente controlan las cajas de ahorros en el accionariado de la constructora que preside Luis del Rivero para alcanzar su objetivo.

Disa, el grupo de distribución de hidrocarburos controlado por Demetrio Carceller, ha escalado posiciones en el capital de Sacyr hasta convertirse en el principal accionista desbancando incluso al presidente, Del Rivero. Controla un 12,9% del capital directamente, pero gracias al acuerdo de sindicación de acciones con el grupo Satocan su paquete asciende al 16%. Además, su intención es ganar aún más peso en la constructora.

No obstante, esta operación para aumentar su poder es todavía insuficiente para tomar el mando de la constructora. De hecho, las mismas fuentes empresariales añaden que las aspiraciones de Carceller no pasan ahora mismo por hacerse con el control de la empresa. Sin embargo, otras fuentes apuntan que este ‘apetito’ por Sacyr está relacionado con el peso que tiene la constructora en el capital de Repsol y en el futuro de la petrolera, donde es el primer accionista con el 20%, y en la que el presidente de Disa si está interesado.

Las fuerzas dentro de Sacyr indican, en principio, que el presidente de la sociedad, Luis del Rivero, cuenta con el respaldo del 32% de las acciones representadas por las suyas más las de los otros dos socios fundadores, Manuel Manrique y José Manuel Loureda. A este paquete habría que añadir también el 11% del Grupo Corporativo Fuertes y José Moreno Carretero (Altec).

Hasta ahora, Juan Abelló con un 9,6% del capital de la constructora ha respaldado al presidente, lo mismo que la sindicación entre la Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (4,645%), Participaciones Agrupadas SL (8,010%) y Caja de Ahorros de Ronda (0,115%), que representan un 12,7% del capital.

Pero ahora el agrupamiento de cajas de ahorros, obligadas a recapitalizarse para cumplir con las exigencias de Basilea III, es el asunto en el que ha puesto sus ojos la petrolera de Carceller. Si las entidades se desprenden de su participación, y ésta va a parar a manos de Disa, pasaría a controlar de forma directa e indirecta un 28,4% del capital de Sacyr, superando ampliamente el 20% que tiene como meta.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato