Dinero

Medio Ambiente dio el visto bueno al proyecto hace dos semanas

Denuncia contra el Gobierno en Bruselas por las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

La plataforma medioambiental WWF ha presentado un escrito alegando que España permite los sondeos “en el mayor núcleo de ballenas y delfines de toda la UE”

Plataforma petrolífera.
photo_camera Plataforma petrolífera.

La organización WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea. Considera que España incumple la normativa comunitaria, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable a realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias.

Según explica WFF en el escrito remitido a Bruselas, el Gobierno ha aprobado esta evaluación de impacto ambiental sin haber analizado adecuadamente la riqueza natural de la zona afectada.

En concreto, la queja ante la Comisión Europea denuncia que con esta autorización, el Reino de España vulnera el Tratado de la Unión europea, la Directiva 92/43/CEE de protección de los hábitat, y la Directiva 2011/92/UE de impacto ambiental.

Critican que Medio Ambiente permite las prospecciones “en el mayor núcleo de ballenas y delfines de toda la Unión Europea”.

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

En su argumentación, la plataforma lamenta que España autorice estos sondeos sirviéndose del retraso en la declaración del área protegida colindante con los terrenos a prospectar porque esto vulnera el Tratado de la Unión Europea.

En su queja asegura que el proyecto vulnera también la Directiva Europea de impacto ambiental, porque no analiza “el enorme rechazo social" y que está “lleno de vaguedades e indefiniciones". Argumentan que no identifican correctamente las afecciones sobre la fauna, los ecosistemas, la pesca y la población local, ni se especifican las medidas para atenuar los previsibles impactos de la actividad.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes