Dinero

La operación, antes de las europeas

Los inversores vetan a Deutsche Bank, Lazard y JP Morgan para la primera colocación de Bankia

Goirigolzarri rebaja el porcentaje que sacará inicialmente a la venta frente a las prisas del FROB porque el mercado rechaza tomar una participación de control en la entidad

Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri
photo_cameraLuis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri

Buenas sensaciones en la Torre Kio de Bankia ante su privatización. Al menos, De Guindos y Goirigolzarri ya conocen las exigencias de los inversores institucionales para entrar en la entidad tras un 'road show' por Londres y Nueva York. Una información que posibilita diseñar la privatización a la medida de sus potenciales interesados.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el FROB, tras seleccionar a Goldman Sachs como asesor de la operación, tiene ya fecha para una primera colocación de una participación de entre el 5 y el 10% entre inversores institucionales, como avanzó este domingo José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista en ABC.

Primera colocación antes de las europeas

Fuentes financieras conocedoras de los contactos con inversores aseguran a ECD que el Gobierno ha decidido ya llevar a cabo esa colocación en los próximos tres meses, antes en todo caso de las elecciones europeas de mayo.

El plan es que el Gobierno puede vender que la reestructuración bancaria en España avanza a pasos agigantados y que Bankia, que se ha convertido en el símbolo de la recuperación económica de España, está comenzando ya a devolver las ayudas públicas que ha recibido.

Explican que Goirigolzarri pretende tomar como base para la colocación el modelo seguido por Reino Unido con Lloyd's. Este modelo contempla una privatización por fases y entre inversores cualificados para dar más liquidez a la acción.

Apartados los bancos de la salida a Bolsa

Otra de las exigencias que han sugerido los inversores a altos cargos del FROB, durante algunos de los contactos exploratorios que han mantenido recientemente con ellos en Londres y Nueva York, es que no se cuente para este proceso con algunos de los bancos que participaron en la fallida salida a Bolsa durante la etapa de Rodrigo Rato.

En ese grupo, se encuentran algunas importantes entidades financieras extranjeras como Deutsche Bank, Lazard o JP Morgan.

De hecho, llamó la atención en el sector la comunicación del FROB apresurándose a remarcar que Goldman Sachs no participó en la colocación de 2011, cuando se anunció el pasado viernes que se encargará ahora de asesorar al Gobierno en la operación.

Los inversores no quieren tomar el control

Según las fuentes financieras consultadas por ECD, la idea de Goirigolzarri de realizar una primera colocación con una participación pequeña, siempre inferior al 10%, responde al actual apetito del mercado.

Los inversores han transmitido que quieren invertir en Bankia pero, en ningún caso, tomar una participación de control de la entidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?