Dinero

Díaz Ferrán quiere volver a presentarse a la reelección como presidente de la CEOE. Tras la suma de fracasos empresariales, es ya uno de los pocos trabajos que le quedan

Gerardo Díaz Ferrán dio marcha atrás, y ayer, lunes, en presencia de los vicepresidentes, anunció que había decidido convocar elecciones a la presidencia de la CEOE. No ha podido aguantar más la situación interna y las presiones que estaba recibiendo. Sin embargo, hay una baza detrás: quiere presentarse a la reelección.

Fuentes cercanas al todavía presidente de la CEOE, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han explicado que abandona el cargo por las “fuertes presiones” que estaba recibiendo, y porque la situación se había convertido para él en un “infierno”, con los vicepresidentes a su alrededor “moviéndole el sillón”.

Las mismas fuentes aseguran que ha decidido convocar elecciones “por el bien de la patronal”, pero que está dispuesto a presentarse a la reelección para volver a ocupar el puesto. Según las fuentes consultadas, los comicios podrían celebrarse a principios del próximo año.

Ni insultos ni voces altas

Gerardo Díaz Ferrán se reunió ayer con 20 de los 21 vicepresidentes de la CEOE, y fue entonces, durante el almuerzo, celebrado en la sede de la patronal y que se alargó más de dos horas, donde trasladó a los altos cargos su decisión de convocar elecciones anticipadas. Lo hizo nada más comenzar la reunión, con lo que las incógnitas previas quedaron despejadas sobre la marcha.

Según las fuentes empresariales consultadas por ECD, el hecho de que hiciera el anuncio en un primer momento propició que el desarrollo de la reunión fuera “cordial”. “No hubo insultos ni una voz más alta que otra”, añaden.

Díaz Ferrán se mostró “completamente entero” durante el encuentro, y reconoció con algunos compañeros que “su marcha era necesaria en este momento” para la organización.

Tras el anuncio, los vicepresidentes de la CEOE fueron tomando la palabra uno por uno. La mayoría de ellos agradecieron a Gerardo Díaz Ferrán que hubiera dado marcha atrás y que hubiera convocado elecciones.

Las fuentes consultadas afirman que los vicepresidentes expresaron “unánimemente su valoración muy positiva de la presidencia de Díaz Ferrán”, y destacaron “la transparencia de su gestión, la modernización introducida en la CEOE y su labor para ampliar la representatividad de la misma”.

Incluso, Jesús Banegas y Santiago Herrero, que han sido los cargos más críticos con el presidente, y que respondieron “con aplausos” al anuncio de Díaz Ferrán, en su turno de intervención elogiaron la decisión de convocar elecciones, que calificaron de “extraordinaria”.

Su único trabajo

La situación empresarial de Gerardo Díaz Ferrán es en la actualidad enormemente complicada.

El declive del ‘holding’ que encabezaba comenzó con la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Después llegó el cierre de Air Comet por impago, y la venta de Marsans a Posibilitum. Tras sendos ERE’s de extinción y temporal, Posibilitum pidió a finales de septiembre la liquidación anticipada de Viajes Marsans, una compañía sin ingresos ni plantilla.

Díaz Ferrán llegó a avalar con sus bienes personales créditos que algunos bancos concedieron a Marsans.

En cuanto a su decisión de volver a concurrir a la presidencia de la patronal, las fuentes consultadas ponen de relieve que, dada la disolución de sus empresas, en este momento a Gerardo Díaz Ferrán casi no le quedaría otro trabajo que la presidencia de la CEOE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?