Directivos de Unilever, Procter&Gamble, Monsanto, Mapfre… apoyan limitar la retribución de la alta dirección sólo si se trata de empresas que tienen ayudas públicas

El debate sobre la conveniencia de limitar los bonus y retribución de la alta dirección española, especialmente de la banca, centra las conversaciones de un buen número de directivos de todos los sectores de la economía nacional.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, aunque aún no existe consenso, ni oficial ni oficioso, los ejecutivos están dispuestos a darle el OK a esta medida, siempre y cuando se trata de empresas que han recibido ayuda del Gobierno.

La última reunión del G-20, el aniversario de Lehman y la todavía “no digerida del todo” salida de José Ignacio Goirigolzarri, ‘Goiri’, están dando mucho que pensar a los directivos, empresarios y banqueros del país. 

Algunos de los asistentes al desayuno organizado por Criteria Caixa Corp y ESADE que contó con el ‘headhunter’ Luis Conde como ponente, destacan a ECD que “se generó un interesante debate al respecto”.

Directivos de empresas como Unilever, Monsanto, Procter&Gamble, Mapfre, consultores de las cuatro mayores firmas del sector, abogados, expertos en reestructuraciones y conocidos rostros de la banca se mostraron de acuerdo al dar ‘luz verde’ a la limitación de bonus y compensaciones a los directivos que dejen un mal balance o pérdidas significativas, eso sí, sólo si se trata de empresas que hayan recibido algún ‘rescate’ con dinero público.

Respecto al sector privado, abogados y auditores del sector financiero recuerdan que “los consejos están para algo, especialmente las comisiones de nombramientos y retribución, que son las encargadas de decidir lo más adecuado en cada momento”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Cada uno en su casa, que haga lo que quiera, aunque lo normal es que el vecino opine al respecto y diga que le parecen medidas desorbitadas o poco oportunas”, concluye un respetado industrial vasco, con asiento en varios consejos del Ibex35.

“Cuando traes a una persona para que se haga cargo de una empresa, especialmente cuando va mal o la situación es incierta, y más cuando esa persona tiene que dejar su trabajo y su casa, lo normal es poder ofrecerle una serie de garantías y un cierto ‘colchón’ por si las cosas salen mal”, destacaron varias voces del sector de recursos humanos.