Dinero

Lo enviarán a Bruselas en las próximas semanas

La banca contraataca a Durao Barroso con un contundente informe para salvar al Banco de España

Argumentos: Alemania (140.000 millones) y Reino Unido (119.000) han destinado más dinero para rescatar a sus entidades; ¿dónde estaba Merkel en la crisis de Commerzbank?

Isidro Fainé (Caixabank) y Emilio Botín (Banco Santander), principales accionistas de la Sareb.
photo_cameraIsidro Fainé (Caixabank) y Emilio Botín (Banco Santander), principales accionistas de la Sareb.

Primero fue Botín, luego el gobernador Linde, y por último Goirigolzarri. La gran banca ha salido en tromba en defensa del Banco de España.  Pero la respuesta al duro ataque de Durao Barroso no va a quedar ahí: las entidades recopilan datos a contrarreloj para elaborar un contundente informe que lave la imagen del supervisor.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de los movimientos, la banca no está dispuesta a que el Banco de España quede tocado por el reciente duro varapalo del presidente de la Comisión Europea.

Pero también se resignan a que Europa se pretenda quitar de en medio y responsabilice únicamente al supervisor nacional de la crisis financiera y la quiebra de las cajas de ahorros.

Las declaraciones posteriores de algunos banqueros, como Botín o Goirigolzarri, son solo el principio de la respuesta. La segunda parte viene avalada por un contundente informe, que se diseña estos días en los cuarteles generales de los bancos más importantes del país.

Se centrarán en el sistema bancario alemán

Barroso también cuestionó que desde España se culpe de la crisis y los recortes a la Comisión Europea, y en especial a la canciller alemana, Angela Merkel. “Es muy fácil decir que la culpa es de Europa”, declaró.

Por ello, según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, también se perseguirá responder a esta afirmación con una pregunta: ¿Dónde estaba Merkel en la crisis de Commerzbank?

El objetivo: recordar al presidente de la Comisión Europea que se olvidó de señalar a las autoridades de otros países que tampoco supieron prevenir la debacle.

Recordarán que el Estado alemán tuvo que salir al rescate de Commerzbank, el segundo banco del país por activos, después de inyectar 10.000 millones de euros de fondos públicos

Con esa aportación obtuvo 295 millones de acciones ordinarias a un precio de 6 euros por título (1.770 millones de euros) y otros 8.200 millones  en lo que se conoce como participación silenciosa, con la que el Gobierno alemán no obtenía los correspondientes derechos de voto ni representación ejecutiva.

Otros países tampoco se enteraron de la crisis

Pero la crítica no se va a limitar a Alemania. Según las fuentes consultadas, el dossier hará hincapié en que las autoridades de otros países también se vieron sobrevenidas por la crisis. Les servirá para poner de manifiesto que no fue un problema exclusivo de España.

Además del caso de Commerzbank en Alemania, también citarán la crisis de ING en Holanda, la de Dexia en Bélgica, o la de Lloyd's en Reino Unido.

Menos dinero que Alemania y Reino Unido

Otro de los aspectos en los que la banca va a sacar pecho es en destacar con datos que España ha destinado mucho menos dinero a sanear la banca que otros países europeos.

Así, por ejemplo, destacarán que España ha destinado a rescatar entidades 80.000 millones, mientras que las cifras inyectadas por los dos mayores sistemas financieros de la UE casi doblan a las ayudas públicas españolas: Alemania (140.000) e Inglaterra (120.000).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable