Datos del cuarto trimestre

La EPA revela que los inmigrantes vuelven y retornan españoles que salieron a buscar trabajo

100.000 parados han retomado la búsqueda de empleo. Se contabiliza también a los extranjeros y los jóvenes que han regresado tras verse obligados a abandonar el país

Cola del paro en una oficina del INEM
Cola del paro en una oficina del INEM.

Casi 100.000 desempleados han vuelto a buscar trabajo en España el año pasado. Se trata de personas que han visto de nuevo expectativas de una salida laboral en el país y han comenzado a moverse para encontrar una oportunidad. También engloba a los parados que han regresado del extranjero porque han encontrado un empleo.

Según ha contrastado El Confidencial Digital, la población activa se sitúa en España al finalizar 2014 en 23.026.800 personas, que suponen 44.000 menos que al finalizar 2013. Pero el número de activos, no obstante, se ha incrementado ya en casi 100.000 personas en el último trimestre de 2014.

Este dato engloba, explican fuentes del Gobierno, a los desempleados que ahora sí ven ya una salida laboral dentro de España y han retomado la búsqueda activa de un trabajo. También a los inmigrantes que han regresado al país y a los jóvenes españoles que han retornado del extranjero porque, en la mayoría de los casos, han encontrado un empleo en el mercado laboral español.

Hay que recordar que el número de personas que habían dejado de buscar trabajo en España alcanzaba la cifra de 370.400 a final de 2013.

La explicación de este fenómeno, alentado en los trimestres anteriores por la salida de jóvenes en busca de una oportunidad laboral, se explicaba también en aquel momento por el abandono del país de población inmigrante.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato