Dinero

Deberá pagar 267.260 euros

Economía multa a Deloitte por dos infracciones graves en la auditoría de ACS

El Ministerio ha detectado que la consultora “modificó las cuentas” de la compañía y provocó una alteración decisiva de su informe anual

Una de las pocas decisiones que tomó Román Escolano al frente del Ministerio de Economía fue la de sancionar a la consultora Deloitte por un caso que se remonta a 2011. Se trata de infracciones graves que cometió en la auditoría a ACS.


Ateniéndose a la Ley de de Auditoría de Cuentas, refundada en 2011 por el Gobierno de Zapatero, el Ministerio de Economía analizó el informe de Deloitte sobre las cuentas anuales de la constructora, así como el procedimiento seguido por los auditores.

Encontró, según ha podido saber El Confidencial Digital, “incumplimiento de las normas de auditoría”, algo que se tradujo en “un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales”.

Las sanciones

Según el Ministerio, se trata de dos “infracciones muy graves”, en virtud del artículo 34 de la ley antes citada. Por tanto, ha impuesto a Deloitte dos sanciones del 0,1% de los honorarios facturados por estos trabajos. Cada multa asciende a 133.630 euros, con lo que la consultora deberá pagar un total de 267.260 euros.

Además, ha impuesto al socio auditor Javier Parada, que firmó el documento, dos multas de 3.000 euros, con lo que tendrá que abonar un total de 6.000 euros.

Por último, el Ministerio ha determinado que Deloitte no es competente para volver a auditar las cuentas de ACS durante los próximos tres ejercicios (hasta 2022), algo que también establece la ley en caso de infracción grave.

Recurso ante la Audiencia Nacional

ECD se ha puesto en contacto con la consultora para conocer su versión. Portavoces oficiales afirman que ha recurrido la resolución ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y que se encuentran a la espera de que se pronuncie sobre ello.

Añaden que Economía les ha impuesto la sanción más baja dentro de las previstas en estos casos y atribuyen el incumplimiento de las normas a “errores formales”.

Este confidencial también ha contactado con ACS, cuyo departamento de prensa ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo