Dinero

El ministro de Economía improvisó el viaje a Berlín para convencer a Merkel

Luis de Guindos viajó de urgencia a Berlín para reunirse con el ministro de Finanzas alemán. Y en su maleta llevaba un desafío clave para 'salvar' a España: convencer al equipo de Angela Merkel de que acepte que la Unión Europea recapitalice directamente a la banca sin pasar por los Estados. Un extremo al que Alemania se opone, de momento, rotundamente.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, el ministro de Economía decidió de manera precipitada realizar un viaje a Berlín para reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Fue un desplazamiento que no figuraba en la agenda del ministro. Y fue el propio De Guindos quién informó en el Congreso de ese viaje antes de emprender vuelo, en un momento en el que la prima de riesgo de la deuda española alcanzaba la cota histórica de los 540 puntos.

Aunque desde el Gobierno se insistía en que se trataba de un encuentro enmarcado en los contactos que mantiene habitualmente con sus colegas europeos, en realidad no se trataba de una entrevista más.

Según las fuentes consultadas, De Guindos viajó a Alemania con un objetivo claro: convencer a Merkel de que el Fondo de Rescate pueda recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por los Estados. Su argumento es que es la única forma de evitar un rescate directo a España.

El Ejecutivo español es consciente de que hay que conseguir, como sea, el apoyo de Alemania en este punto concreto porque la canciller alemana tiene en la UE mucho más poder de decisión que la propia Comisión Europea.

La UE sugirió ayer que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste brutal, tal y como ha pasado hasta ahora con Irlanda, Grecia y Portugal.

De Guindos y Schäuble se entrevistaron el pasado 30 de abril en Santiago de Compostela, donde participaron en una reunión organizada por la fundación Adenauer. Entonces, el ministro alemán calificó de “impresionantes” las medidas de ajuste adoptadas por España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable