Eduardo Montes será un presidente ‘político’ en UNESA, la patronal de las eléctricas, que necesitan un “abrelatas” para sus difíciles relaciones con el Gobierno

El nuevo presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, va a ser un presidente ‘político’ y no mero gestor. Y es precisamente lo que necesita el sector, que encuentra muchos problemas en sus relaciones con el Gobierno.

Ya dio un aviso de ello cuando se negó a que en el reciente el Pacto Social y Económico se dejara a los sindicatos metra baza en temas de energía. Se plantó en la junta directiva de CEOE y obligó a cambiar el texto del acuerdo. El presidente, Rosell, tuvo que aceptar el cambio sobre la marcha, so pena de que no se firmara el ASE.

Las eléctricas llevaban tiempo buscando recambio a Pedro Rivero, el anterior presidente, pero el repuesto era muy difícil. Han elegido a Eduardo Montes porque tiene la madera empresarial, pero también política,  necesaria para lidiar con los gobiernos. Ha sido 35 años directivo y también pasó por el ministerio de Industria como alto cargo

 Su currículo está ligado  como directivo a   Standard, Alcatel, Alsthom  y Siemens, y al desarrollo industrial y tecnológico de España.  Su larga estancia en Siemens le liga al sector eléctrico ya que la firma alemana es tecnología eléctrica.

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, afirman que el presidente de UNESA será bastante más que un directivo, “por la cuenta que le trae a las eléctricas, que tienen un mar de frentes abiertos y con un Gobierno muy complicado de tratar: hoy es pro renovables y rebaja las primas; mañana pro nuclear, pero no mucho; y pasado mañana ya veremos”.

Según esas fuentes, las empresas le van a dar iniciativa y autoridad, en una etapa  muy política, en la que la energía va ser cuestión de Estado más que nunca, aunque jamás lo ha dejado de ser.

El ex presidente de Siemens España no tiene madera de presidente continuista, como fue su predecesor, el jubilado catedrático Pedro Rivero. Rivero, santanderino estuvo 40 años en UNESA, primero como técnico, luego director general, y finalmente fue un presidente ‘atípico’ porque al frente de UNESA tradicionalmente ha estado el presidente de una eléctrica. Rivero fue siempre un ejecutivo a la orden de los presidentes de las compañías, “Montes no será otro Rivero, paciente y contemporizador”, señalan los que le conocen.

Montes preside una de las tres patronales que tiene más poder en España (controla el 85% de la energía eléctrica que consume el país), pero también la que más problemas sufre ahora y en un futuro próximo, después del sector financiero.

En UNESA esperan cambios relevantes, después de décadas de inmovilidad e incluso rumores de desaparición, algo que no pasó nunca por la cabeza a las eléctricas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato