Eduardo Zaplana está trabajando ‘codo con codo’ junto a Carlos López Blanco, el hombre de Telefónica para el lobby europeo

Eduardo Zaplana está colaborando estrechamente con Carlos López Blanco, director de la Oficina Internacional de Telefónica, para defender los intereses de la compañía en la Unión Europea.

El ex portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana ya está trabajando activamente en el desempeño de su nuevo cargo como delegado europeo de Telefónica. Para ello, Zaplana cuenta con el respaldo del ex Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Zaplana ha encontrado en López Blanco su mejor apoyo en la capital europea. Desde Bruselas, ambos trabajan para defender los intereses de Telefónica en el mercado comunitario de las telecomunicaciones. El ex ministro realiza viajes habituales a Bélgica aunque su despacho está ubicado en el llamado Distrito C –amplíe más detalles aquí-.

Los esfuerzos de ambos se complementan, ya que mientras que Zaplana, como delegado europeo, depende directamente de Cesar Alierta, López Blanco reporta su trabajo a Julio Linares, consejero delegado de la multinacional española.

Así, mientras el ex portavoz de los ‘populares’ actúa como consejero de Telefónica 02 Europa y de Telefónica 02 República Checa, con una oficina en Bruselas y operando en el Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia; el ex secretario general de diversas compañías como Construcciones Aeronáuticas y Airtel Móvil (ahora Vodafone) dirige y coordina los intereses internacionales de Telefónica desde una perspectiva “más institucional”.

Esta Oficina Internacional depende directamente de la dirección general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergia del grupo, que dirige Julio Linares. La razón de ser de esta delegación está en el crecimiento del grupo a nivel internacional y en su necesidad de crear un organismo de representación ante las instituciones, explican portavoces oficiales de Telefónica.

Tanto López Blanco, reconocido jurista, como Zaplana, también licenciado en Derecho, conocen de primera mano los entresijos del sector de las telecomunicaciones (muy cercano para el hombre de Linares) y del lobby europeo, aspecto en el que, sin duda, Zaplana aplicará lo que aprendió en su etapa en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Fuentes oficiales de Telefónica explican a ECD que “Zaplana aún está aterrizando” y aclimatándose a su nuevo trabajo, por lo que “de momento no tiene una agenda muy estricta”. “Su labor es más de estrategia”, apuntan colaboradores cercanos al ex ministro en la empresa de Alierta.

Por su parte, altos directivos de la operadora de telefonía apuntan que tanto Zaplana como López Blanco han estado muy implicados en la decisión de estrenar el registro de lobbistas afincados en Bruselas, recientemente aprobado por la Comisión Europea.

Preguntado a este respecto, el consejero delegado de Telefónica comenta con este confidencial que haber sido de los primeros en registrarse en este listado les permite “reforzar su posición como empresa transparente y competitiva en el mercado europeo”. También les permitirá adelantarse a la competencia, que “al fin y al cabo tendrán que registrase más adelante”: ya que en diciembre de este año termina el proceso de inscripción voluntaria en este directorio.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato