El perfil de gestor del general de Ejército Félix Sanz Roldán hablando ante empresarios: describió las Fuerzas Armadas como “una empresa compleja y grande”

El general de Ejército Félix Sanz Roldán, hasta hace poco Jefe del Estado Mayor de la Defensa, protagonizó un encuentro con empresarios en el que utilizó terminología de gestión directiva al explicar cómo afrontar la dirección de las Fuerzas Armadas. Manejó con soltura términos como liderazgo, gestión de crisis y otros comunes en el ámbito económico.

El ahora alto representante para la Presidencia Española de la Unión Europea para asuntos de Defensa mantuvo el encuentro en una conocida escuela de negocios, donde ofreció una conferencia titulada ‘Liderazgo para definir estrategias y gestionar crisis’.

Según las personas asistentes, hubo cierta sorpresa por el enfoque de la intervención, muy parecido, en algunos aspectos, a lo que plantearía el presidente o el consejero delegado de una gran compañía internacional.

Entre otros detalles, la comparecencia del teniente general Sanz Roldán se desarrolló de la siguiente manera:

-- Puntualidad militar en la hora de comienzo. Y se ajustó al tiempo previsto de intervención.

-- Sala abarrotada, en su mayoría ejecutivos de empresas españolas, interesados en escuchar a un personaje poco común. Al final, pudieron preguntar.

-- Compareció vestido de chaqueta y corbata. En el salón había algunos altos cargos vinculados al Ministerio de Defensa, también con indumentaria civil, que le arroparon con su presencia. Entre el público, amigos suyos y también destacados empresarios de la industria de defensa como el presidente de Sener, Enrique de Sendagorta. Algún senador y unos cuantos políticos.

-- A modo de guión, utilizó unos folios, aunque la mayoría del tiempo lo empleó en narrar su propia experiencia como gestor en la Defensa sin recurrir al papel.

-- Empleó un tono tranquilo y “amigo” que gustó a los asistentes, sin sensación de ordeno y mando. Dialogante con el auditorio, se refirió a varios de los oyentes con alusiones que provocaron la risa del público

-- Utilizó términos militares que el sector empresarial ha incorporado, como táctica y estrategia. Se centró en explicar lo que él entiende por liderazgo y su experiencia al frente de las Fuerzas Armadas. Incluyó numerosas anécdotas personales, como que su primera experiencia como líder fue su etapa de teniente en el Sahara, con 30 hombres que dependían de él.

 

-- Definió las Fuerzas Armadas como “una empresa compleja y grande”, apoyándose en las grandes cifras, como el número de flotas de medios aéreos, que precisan de numerosa mano de obra muy especializada, o los medios que se emplean para la gestión de una crisis.

- Sobre la supresión del servicio militar obligatorio, afirmó que era “un modelo que estaba agotado”, y que entonces había en España “hasta 700.000 objetores sin posibilidad de que se les aplicase la ley”. Calificó la profesionalización de las Fuerzas Armadas como un éxito que “hay que mejorar”.

Al término de la conferencia, algunos asistentes alabaron la capacidad oratoria del general y destacaron su dilatada experiencia en diversos cargos en el ministerio de Defensa. Uno de los mensajes que caló fue su frase de que “para ser líder hay que creer en lo que haces”. “Nos demostró que él lo hace y se ha notado”, concluyeron.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato